Los analistas Susana Bejarano y Henry Baldelomar consideran que el presidente Luis Arce toma fuerza y “oxigenación” para asumir las metas planteadas rumbo al Bicentenario, luego de cumplir con la primera fase de su gestión.
La Paz, 09 de junio de 2023 (AEP).- El 2 de junio, a dos años y medio de su gestión, el Jefe de Estado pidió a los ministros “pisar el acelerador” para cumplir las metas planteadas por el Gobierno rumbo a 2025, año del Bicentenario de Bolivia, en el cambio de ministros de Minería y Salud.
El analista Henry Baldelomar consideró que esta petición se la debe analizar tomando en cuenta dos fases o dos momentos. El primero es el diagnóstico, de cómo se encontró al Estado en lo económico, político, social, luego del gobierno de facto de Jeanine Añez.
En esta etapa, Arce logró cumplir con su propósito, la contención de la pandemia del Covid-19 y la reactivación económica.
El segundo, a dos años y medio de concluir su mandato, refiere que es prudente ver hacia el futuro, el 2025, año del Bicentenario, y para eso “hay que oxigenar algunas carteras de Estado y así cumplir con el plan estratégico”, mencionó Baldelomar.
Para el analista, el Primer Mandatario está tomando el impulso para asumir el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, en el que está la construcción de las plantas de litio para su industrialización, que se debe encarar desde el Ministerio de Minería.
Despatriarcalización
Por su lado, la analista Susana Bejarano opinó que en el caso de la nueva ministra de Salud, María Renée Castro, esa figura dotará de “equilibrio y fuerza”, sobre todo porque una de las políticas del Gobierno es la despatriarcalización.
“María Renée va a dar frescura al gabinete, además de fuerza”, mencionó.