Encuéntranos en:
Búsqueda:

Pleno de la Cámara de Diputados. (Foto: Jorge Mamani)

En Diputados hay 173 leyes trabadas en espera de agenda

Legisladores admiten la demora en el trabajo. Un analista considera que los parlamentarios deben estar “inmersos en temas coyunturales”.

La Paz, 09 de junio de 2023 (AEP).- A poco más de seis meses para que concluya 2023, a la Cámara de Diputados le aguarda revisar más de 173 leyes trabadas. De enero a mayo solo lograron aprobar 25 normas. Legisladores admiten que el trabajo fue lento.

“Nuestra gestión fue lenta, pero estamos avanzando, ya no es como antes, ahora hay más debate”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, el 27 de mayo en la rendición de cuentas de esa instancia legislativa, cuando informó sobre las 24 normas aprobadas de enero a mayo de este año.

Para el analista Henry Baldelomar, el trabajo en conjunto de la Asamblea Legislativa es “deficiente”, sobre todo en estos dos años, por las fracciones internas y los problemas coyunturales del país.

“Creo que este año no han llegado a sancionar ni una docena y media de leyes, lo que dice mucho de su trabajo. Sin duda, tenemos a una Asamblea más absorbida por temas de coyuntura, que por temas de necesidad nacional para el país, como son las normas, y esto creo que no lo advierten los legisladores, tampoco la función que representan”, dijo.

Mercado afirmó que a pesar de que falta tratar 173 normas, acelerarán el trabajo.

Para el diputado oficialista Freddy Mamani, la retardación en la aprobación de normas pasa por el desconocimiento de estas. “Nosotros no conocemos a cabalidad qué leyes están entrando, con qué nombres ni para qué es”, indicó.

En tanto, la senadora de Comunidad Ciudadana Silvia Salame expuso que el problema es por las fracturas partidarias en el Legislativo.

“Antes la figura estaba más clara, sabíamos que iban a primar los dos tercios, pero ahora hay muchas trabas. En mi caso, presenté 12 normas, ninguna se consideró, algunas quedaron en la basura”, sostuvo.

La senadora Virginia Velasco culpó a los partidos de oposición por las normas trabadas, algunas que son demandadas para obras desde el Ejecutivo.

Presidente

En abril pasado, el presidente Arce denunció que afronta “obstáculos” en la Asamblea Legislativa para la aprobación de leyes y proyectos de inversión que benefician al país.

El Primer Mandatario exhortó a los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, a aprobar leyes “para el pueblo”.

“Esa plata no es para mí, sino para el pueblo que necesita obras”, recalcó el Jefe de Estado en varias ocasiones.

El último proyecto de ley sancionado en la Asamblea Legislativa fue el de Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, que demoró un año en viabilizarse.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el último crédito de inversión aprobado es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de $us 500 millones para salud.

Para Baldelomar, esta situación debe revertirse y acompañar el plan quinquenal del presidente Arce, esto “si realmente les interesa ver una Bolivia industrializada”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda