La ejecución en Santa Cruz representa solo el 10%, por esta razón ayer se pidió un informe escrito a la gobernación.
La Paz, 18 de agosto de 2023 (AEP).- El proyecto carretero Buena Vista-Tres Cruces es otra vía paralizada en Santa Cruz por el incumplimiento de Fernando Camacho. El diputado de esta región Vicente Condori anunció que se pedirá un informe sobre la ejecución de obras.
En Santa Cruz vuelve a surgir otro conflicto de obra vial, luego de que el Gobierno nacional solucionó en julio un bloqueo en demanda de la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos, obstaculizado porque la gobernación cruceña se negaba a financiar el 30% del trabajo.
Esta vez el problema es por la carretera Kilómetro 13 Buena Vista-Tres Cruces. La construcción de la vía está paralizada desde hace más de tres años y afecta al desarrollo del departamento de Santa Cruz, indicó Condori.
“Hay molestia en la población de Buena Vista, Porongo y La Guardia. Se determinó cerrar las carreteras y eso no deja de preocupar porque conocemos que hay una baja ejecución presupuestaria de la gobernación”, indicó.
De acuerdo con el diputado, la ejecución en esta región representa solo el 10%, por esta razón ayer se pidió un informe escrito a la gobernación.
“El informe comprende cinco puntos que debe responder el gobernador Camacho. Si no lo hace, tomaremos otras medidas”, anunció el diputado oficialista.
Obligación
Vicente Condori, diputado del MAS.
La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías establecen que las gobernaciones tienen competencia plena en caminos intermunicipales e interdepartamentales.
Sin embargo, para Condori, Camacho no está cumpliendo con sus obligaciones.
Además, gran parte de los proyectos en la región oriental, en especial los carreteros, son financiados por el Gobierno nacional, como la vía Buena Vista-Tres Cruces o el tramo Okinawa-Los Troncos.
En 2018, mediante Decreto Supremo 3480, Buena Vista-Tres Cruces fue incorporado a la Red Vial Fundamental y el Ejecutivo avaló un crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar parte de las obras.
En marzo de 2022 se aprobó en Santa Cruz la Ley Departamental 208, que declara Patrimonio Natural al área Guendá-Urubó y restringe los trabajos.
Condori explicó que Camacho pidió que solo se avancen en parte de los tramos, pero eso va en contra del contrato de préstamo con la CAF, entidad que pide que “estén liberados los tres tramos para garantizar la transferencia de los recursos”. “Es lamentable que no haya voluntad del gobernador de hacer gestión pública para Santa Cruz”, dijo.
Hace dos días, representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y comunarios ingresaron en un cuarto intermedio en las negociaciones, pero continúa el bloqueo.