A pesar de las dificultades externas e internas, se lograron sobrellevar varios desafíos, resaltan la CSUTCB, legisladores y un economista.
La Paz, 05 de noviembre de 2023 (AEP). – A pesar de las dificultades internas y externas, distintos sectores destacan los logros en los ámbitos político, económico y social del gobierno de Luis Arce, que este 8 de noviembre cumplirá tres años de su gestión.
En medio de un contexto adverso, Luis Arce asumió la administración del Estado Plurinacional de Bolivia el 8 de noviembre de 2020, luego de vencer con el 55,1% de apoyo del pueblo en los comicios nacionales del 18 de octubre.
Recuperación democrática
El porcentaje de votos sobresale como el primer logro político de Arce, como candidato del MAS-IPSP, según el analista económico Martín Moreira y sectores sociales, además de legisladores.
“Es un voto que se logra luego de una lucha por la recuperación de la democracia de manos del gobierno de facto de Jeanine Añez”, dijo el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s) de Bolivia.
Según el dirigente, la victoria de Arce fue una sorpresa, ya que tras la salida de Evo Morales de la presidencia, en 2019, la militancia y las organizaciones sociales matrices fueron perseguidas por ser del Movimiento Al Socialismo.
Social
En el ámbito social, se destaca la atención sanitaria como prioridad del Primer Mandatario. Moreira resaltó que Arce redujo el gasto público, dejó de usar el helicóptero para atender la emergencia sanitaria, agravada por la pandemia del Covid-19 y la dejadez con la que actuó Añez.
“Entonces, antes de la recuperación económica, tenía que devolverles la salud a los bolivianos, dejarlos en buenas condiciones para reconducir luego la economía”, explicó.
El diputado oficialista Sandro Ramírez acotó que en ese momento se aprobaron leyes cortas para paliar las necesidades urgentes de la población, como la del Bono contra el Hambre, y reducir el costo de los medicamentos. Otro logro en lo social fue devolver el derecho a la educación. “En un acto criminal, de repente y sin planificar se cerraron las escuelas de miles de niños y niñas, pero con la administración de Arce se restituyeron”, recordó el legislador.
Económico
Tras recuperar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Jefe de Estado priorizó el mercado interno con la inversión pública. “Esto fue un éxito porque la inversión llegó al 6,8 por ciento, la más alta de la región; y la redistribución ha sido fundamental para lograr dar solvencia económica”, consideró Moreira.
A estas medidas se sumaron los créditos, como el SIBOLIVIA, para emprendedores; la continuidad de la subvención de alimentos y carburantes, lo que garantizó la baja inflación y el crecimiento económico.
“Podemos decir que, en estos tres años de gestión, de un país partido y dividido en 2020, se ha construido uno más solvente; ahora toca mirar hacia la industrialización”, dijo.
“Ese cajero ha sabido administrar”
El diputado oficialista Sandro Ramírez (foto) cuestionó que califiquen al presidente Luis Arce de “cajero”, pero aseguró que, a pesar de los menosprecios, “ese cajero supo administrar el país, supo manejar la economía”.
Recordó que los primeros días de gestión de Luis Arce como jefe de Estado estuvieron marcados por la atención a necesidades urgentes de la población. “La demanda del pueblo era una prioridad en ese momento”, comentó.
Esa primera etapa no fue nada sencilla, porque se tuvo que atravesar varias dificultades, sobre todo económicas, por la crisis de la pandemia del Covid-19 y el deficiente manejo financiero del gobierno de facto de Jeanine Añez. “A pesar de ello, se trabajó y hoy se ven los resultados”, señaló.