El presidente Luis Arce agradeció el respaldo de varios países y de la comunidad internacional después del reciente fallido golpe de Estado.
Apoyo unánime. Luego de la incursión de una fracción militar a la plaza Murillo para intentar tomar el poder por la fuerza, los jefes de Estado de varias naciones apoyaron la democracia del país y condenaron la arremetida.
El presidente Luis Arce agradeció el respaldo de varios países y de la comunidad internacional después del reciente fallido golpe de Estado por parte de un grupo de militares contra su gobierno.
“Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia boliviana, ante el intento de golpe de Estado a nuestro Gobierno legítimamente electo por la mayoría de las y los bolivianos”, expresó a través de sus redes sociales.
El miércoles, una fracción militar liderada por el entonces comandante Juan José Zúñiga ingresó a la plaza Murillo. El objetivo, según sus propias declaraciones, era tomar el poder.
El presidente Arce había denunciado, mediante sus plataformas, una movilización irregular y convocó a la ciudadanía a defender la democracia ganada en las urnas.
Uno de los presidentes que expresó su respaldo ante este hecho es Gustavo Petro, primer mandatario de Colombia, quien decía:
“Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La Embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura”.
Otro fue Gabriel Boric, presidente de Chile, quien manifestó su condena enérgica al golpe de Estado fallido del país.
“Expresamos nuestro profundo apoyo a la democracia del hermano país y al presidente LuchoXBolivia. Condenamos la inaceptable acción de la fuerza de una parte del ejército…”, expresó Boric.
Lo propio hicieron los mandatarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y de otras regiones.
Lula llega a Bolivia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el 9 de julio llegará a Santa Cruz para “fortalecer” la democracia y al mandatario Luis Arce.
Lula repitió durante una entrevista radiofónica que está en contra del fallido golpe de Estado vivido el miércoles contra su “amigo” Arce y que es “muy importante” que Bolivia se mantenga como un régimen democrático.