Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en conferencia de prensa desde Brasil.

El Presidente confirma el ingreso de Bolivia a la evaluación de sus emisiones de carbono

Se busca captar recursos que serán destinados a programas de forestación y a ayudar a los pueblos indígenas.

El presidente Luis Arce confirmó que Bolivia ingresará de forma decidida a la evaluación de sus emisiones de carbono con el fin de captar recursos que serán destinados a programas de forestación y a ayudar a los pueblos indígenas afectados por los efectos climáticos.

También demandó a los países industrializados transferir a países en desarrollo la tecnología para generar energía a precios accesibles. Porque en las actuales condiciones “continúa siendo muy cara para nuestros bolsillos como países en desarrollo”, dijo.

Arce abordó estos temas en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, luego de participar en la sesión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de las 20 principales economías del mundo.

“Es la primera vez que Bolivia está ingresando decididamente a ese tipo de evaluaciones de emisiones de carbono para que mostremos al mundo entero cómo Bolivia está haciendo esfuerzos para reducir la emisión de carbono en nuestro país, pero no hemos recibido absolutamente nada, entonces necesitamos los recursos”, explicó.

Los recursos no solo irán a financiar los programas de forestación para revertir los efectos de los incendios que afectaron al oriente del país, sino también para brindar “una vida sostenible a esos indígenas que viven en los bosques”, anticipó.

 Reducción de la pobreza

Durante su conferencia de prensa, el Jefe de Estado también aseguró que el impuesto a las grandes fortunas, que se aplica en Bolivia desde 2021, fue concebido “para corregir los errores, justamente, del mercado”, porque de no haber intervenido el Estado en la economía no se hubieran reducido las desigualdades y la pobreza, siendo esta una de las metas del Gobierno.

“Propusimos aplicar el impuesto a las grandes fortunas como una media no solo de recaudación, sino, fundamentalmente, de generar mayor igualdad en la distribución del ingreso”, explicó según la ABI.

Arce defendió la intervención del Estado en la economía, porque solo así se pudo reducir las desigualdades y la pobreza, por ejemplo, con medidas como el impuesto a las grandes fortunas, “para corregir los errores justamente del mercado”.

“El sistema capitalista se ha caracterizado porque, cuando se aplica en su plenitud la lógica del mercado, siempre habrá una concentración del ingreso en pocas manos, que es justamente una enfermedad, afirmó ante la prensa.

Bolivia insta a Rusia y Ucrania a dialogar

Arce aseguró que la situación entre Rusia y Ucrania es delicada y abogó por el diálogo con el fin de lograr la paz. “Llamar a que se envíen cohetes o misiles o cualquier arma letal contra un pueblo u otro pueblo siempre va a ser deplorado por el gobierno nacional de Bolivia”, aseguró.

Haciendo una analogía, alertó de que “lo peor que podemos hacer (en esta situación) es echar gasolina o petróleo, como ustedes quieran llamarlo, al fuego. “Nosotros creemos que la mejor solución no es mandar más cohetes, la mejor solución es mandar más pacifistas y negociadores”, dijo.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda