Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Presidencia)

Escuchando al pueblo, Arce posesiona a Del Castillo como ministro de Gobierno

El titular de Gobierno —quien al ser posesionado juró con la mano izquierda por los ideales revolucionarios que persigue— expresó, de manera firme, su compromiso y respaldo al gobierno del presidente Arce y al Proceso de Cambio.

La Paz, 30 de junio de 2023 (AEP).- Escuchando al pueblo, el presidente Luis Arce posesionó a Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno. En el acto afirmó que no necesitó transgredir la CPE para oír el pedido de sectores sociales, que repudiaron la censura.

“Tomamos esta decisión escuchando al pueblo. Hemos visto desde el día de la interpelación muchos pronunciamientos públicos de apoyo rotundo a Eduardo para que permanezca como ministro y nosotros obedecemos a nuestras organizaciones sociales”, enfatizó el Primer Mandatario en el acto, que se desarrolló en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

La noche del martes, la oposición formada por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) logró, en alianza con legisladores evistas, la censura de Del Castillo en la Asamblea Legislativa, por el tráfico de autos robados.

Era la tercera vez que la autoridad se presentó en el Legislativo a pedido de la oposición, que solicitó su interpelación, primero, por la aprehensión del gobernador cruceño, Fernando Camacho, y, después, por el envío de policías en los 36 días de paro en Santa Cruz.

En ambas oportunidades, estos legisladores —que representan a la ultraderecha y que en 2019 masacraron al pueblo de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto— no lograron el objetivo de censurarlo.

El titular de Gobierno —quien al ser posesionado juró con la mano izquierda por los ideales revolucionarios que persigue— expresó, de manera firme, su compromiso y respaldo al gobierno del presidente Arce y al Proceso de Cambio.

“La revolución es algo que se lleva en el alma y no en la boca para vivir de ella, es esta frase que les digo a quienes dicen ser revolucionarios, dicen querer cambiar el mundo, pero son solo discursos que votan junto a la derecha para destruir un gobierno popular”, subrayó en alusión al pacto entre evistas y opositores que derivaron en su censura.

Recordó que luego del golpe de Estado de 2019, en medio de una persecución política y masacre al pueblo, fueron las organizaciones sociales las que dieron la cara por el MAS.

Hecho lamentable que fue olvidado por los evistas. Sin embargo, destacó la memoria de ese pueblo que en 2020 dio la victoria absoluta a Luis Arce, quien ahora encamina la “revolución patriótica del MAS, le guste a quien le guste”.

“La verdad no es discurso, la verdad es práctica y en la práctica se ve quiénes respaldan la revolución y quiénes buscan satisfacer intereses mezquinos de una sola persona.

Nosotros no entramos a militar por una persona, entramos a militar porque creemos en nuestra revolución democrática y cultural. Una expulsión nunca nos alejará de las bases y del pueblo boliviano”, aseguró.

Antes del acto de posesión, distintas organizaciones sociales, sobre todo jóvenes, se concentraron en la plaza Murillo para luego dirigirse a la Casa Grande del Pueblo gritando al unísono “Lucho, no estás solo” y apoyando la posesión de Del Castillo.

Legitimidad- legalidad

El Jefe de Estado aseveró que la posesión no transgrede la Constitución, al contrario, atiende el mandato popular y responde a quienes buscan “trabar” la gestión y se les “olvidó” el golpe de 2019.

La legalidad de la posesión se da en el marco del Decreto Presidencial 4974, que emitió el Ejecutivo en cumplimiento a la censura aprobada el martes en el Legislativo. La legitimidad radicó en el apoyo que recibió el Ministro de Gobierno de las organizaciones sociales de todo el país.

Arce justificó la decisión apoyándose en el artículo 172 de la Carta Magna, que le faculta designar a sus ministros de Estado. “En este momento no existe ninguna normativa que nos impida hacer eso”, apuntó el Primer Mandatario.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda