Uno de ellos establece el incremento salarial para la presente gestión, que es del 3% al básico y 5 % al mínimo. Se excluye a las altas autoridades.
La Paz, 02 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce aprobó ayer, Día del Trabajador, cuatro decretos. Las normas establecen el incremento salarial, crean dos asuetos y una licencia especial.
Los decretos fueron anunciados por el mandatario en el acto principal por el Día del Trabajador, que se desarrolló en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.
“Hoy entregamos varios decretos que benefician a nuestros trabajadores (…) El Gobierno está trabajando arduamente por reconstruir la economía del país, para formar esa base económica ancha y diversificada”, dijo el Jefe de Estado ante miles de trabajadores que luego de una marcha desde la urbe alteña se dieron cita en el lugar para la celebración.
El primer decreto es el 4928, que determina que el salario mínimo nacional, en los sectores público y privado, sube en 5%, de Bs 2.250 a Bs 2.362, “siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”. Además el salario básico sube 3%.
El incremento salarial tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2023, que podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión, señala la normativa.
El segundo es el Decreto Supremo 4929, que excluye del incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional, manteniéndose su haber básico, es decir que el Presidente del Estado Plurinacional mantiene su salario de Bs 24.251; al igual que el Vicepresidente, de Bs 22.904; además de los ministros en Bs 21.556.
El tercero es el Decreto 4927, que crea asuetos de media jornada laboral para padres (19 de marzo) y madres (27 de mayo), con la finalidad de que estos puedan participar en actividades y actos de homenaje conmemorativos en su honor.
El cuarto es el Decreto 4926, que tiene el objetivo de promover la capacitación y formación profesional de los trabajadores sujetos al Régimen Laboral de la Ley General del Trabajo, por lo que establece el beneficio de la Licencia Especial por Capacitación y Formación Profesional por dos horas diarias.
De acuerdo con Bolivia TV, los jóvenes recibieron esta disposición con mucha alegría porque les permitirá seguir estudiando para superarse, a la vez de mantener su trabajo.
“Es una gran oportunidad que nos da nuestro Presidente a la juventud, estas dos horas nos dan muchas oportunidades para ampliar nuestro estudio y no quedarnos ahí nomás”, dijo Paola, una joven entrevistada por el canal estatal.