Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Presidencia)

El Presidente pide a los trabajadores “unidad monolítica en torno a la COB“

Sostuvo que el Gobierno va a seguir trabajando como parte de la COB para dejar a la “derecha con las manos vacías y avanzar en el Proceso de Cambio”.

La Paz, 02 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce pidió ayer a todos los trabajadores mantener la “unidad monolítica” en torno a la Central Obrera Boliviana (COB), ante los intentos de desestabilización y división de las organizaciones por parte de la derecha nacional e internacional.

“Hay una coyuntura política que está marcada por los deseos de la derecha internacional y nacional de dividir nuestras organizaciones sociales, incluida nuestra Central Obrera Boliviana, nuestros sindicatos y confederaciones”, manifestó en el acto central de celebración del Día del Trabajador.

Sostuvo que el Gobierno va a seguir trabajando como parte de la COB para dejar a la “derecha con las manos vacías y avanzar en el Proceso de Cambio”.

“Esta es nuestra unidad monolítica, nosotros nos sentimos muy orgullosos. Somos parte de la Central Obrera Boliviana y exigimos la unidad de los trabajadores en torno a nuestra Central Obrera Boliviana”, resaltó.

Precisó que estas acciones de división se dan porque “saben que nosotros somos fuertes porque las organizaciones sociales son fuertes, somos fuertes porque nuestros sindicatos son fuertes, somos fuertes porque nuestras federaciones son fuertes, somos fuertes porque nuestra Central Obrera Boliviana es fuerte”.

“Aquí la única alternativa para continuar con el Proceso de Cambio es la unidad de los trabajadores y la unidad de nuestra Central Obrera Boliviana”, dijo.

Arce afirmó que los trabajadores son la fuerza que impulsa la economía y construcción de una patria con más igualdad y justicia social.

“Las y los trabajadores son la fuerza que impulsa la economía y construcción de una Patria con más igualdad y justicia social”, escribió en sus cuentas en las redes sociales.

Señaló además que “el Día Internacional de los Trabajadores debe permitirnos ratificar la unidad de la clase obrera en torno a la lucha contra el capitalismo”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, subrayó que el aumento salarial, cuyo decreto fue aprobado la jornada pasada, contribuirá a dinamizar la economía del país. Dijo que los trabajadores celebran este 1 de mayo con “júbilo y alegría” porque existe una economía estable en Bolivia, en tanto que en otros países suben precios y los salarios pierden el valor de compra.

“Cuando das incremento salarial también se incrementa la demanda, cuando hay demanda se dispersa por toda la economía, hay un círculo virtuoso en esos términos, se potencia el consumo de los hogares y eso es algo importante para todos los cuentapropistas y las empresas. Es un elemento para valorar de forma positiva”, señaló.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, declaró que el Gobierno nacional está trabajando en beneficio de los trabajadores, muestra de ello es que la tasa de desempleo se ha reducido en esta gestión, además está enfocado en el proceso de industrialización, que generará más oportunidades para todas y todos los bolivianos.

El canciller Rogelio Mayta destacó que el país se enfoca a la distribución de la riqueza con inclusión social.

“Es un logro de los bolivianos y bolivianas tener un Estado Plurinacional que se enfoca en la redistribución de la riqueza; tenemos ahora un salario mínimo nacional que comparado con la época neoliberal es muchísimo mejor”, aseguró.

El 1 de mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago, quienes en 1886 protagonizaron una revuelta por mejores condiciones laborales, entre ellas la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas. Esta rebelión derivó en decenas de muertos y heridos, tres obreros sentenciados a cadena perpetua y cinco condenados a muerte.

UnidadLuisArceTrabajo02053

La industrialización es una necesidad “imperiosa” para generar empleos

El presidente Luis Arce afirmó ayer que la industrialización es una necesidad “imperiosa” para generar más fuentes de empleo y dar un paso cualitativo en la reconstrucción del país.

“La industrialización no es un capricho del Gobierno nacional, es una necesidad imperiosa para no solamente generar fuentes de trabajo, que es una gran necesidad en nuestro país, sino también para dar un paso cualitativo en la construcción del país que todos deseamos”, manifestó.

El mandatario sostuvo que la industrialización de los recursos naturales y la producción, para sustituir las importaciones, debe ser llevada adelante junto al pueblo trabajador.

“Este 1 de mayo lo ratificamos, nosotros somos el Gobierno del pueblo y para el pueblo, y somos el Gobierno de la industrialización de Bolivia (…) Lo vamos a hacer junto al pueblo trabajador”, afirmó.

La autoridad enfatizó en que la industrialización no solamente es dar valor agregado a la producción y a los recursos naturales, sino es también dejar de depender paulatinamente del resto del mundo.

Bolivia demuestra que trabaja para industrializar y sustituir importaciones y empieza a dar las pautas fundamentales para combatir el neoliberalismo y la globalización con su propio Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), señaló.

El viernes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que con la industria química el gobierno del presidente Luis Arce emplazará en el país 47 nuevas plantas con más de Bs 7.578 millones de inversión, en el marco de la política de industrialización.

Recientemente el presidente Arce promulgó el Decreto Supremo 4923, que crea la empresa pública productiva Industria Boliviana Química (IBQ), para la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.

En ese marco, Huanca explicó que la estatal IBQ edificará cuatro plantas industriales con una inversión de Bs 3.409 millones para consolidar la soberanía industrial en Bolivia, “porque va a dar un salto cualitativo en el desarrollo industrial del país”.

Esa nueva empresa generará 5.248 empleos directos e indirectos, además beneficiará a 1.900 unidades productivas del sector minero, agroindustrial, pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras (pymes), entre otras, según los datos oficiales.

El Vicepresidente conmemora el Día del Trabajador con los mineros

UnidadLuisArceTrabajo02052

El vicepresidente David Choquehuanca conmemoró el Día del Trabajador junto con los mineros de la Cooperativa El Progreso Kami, en el municipio de Independencia, del departamento de Cochabamba, en una masiva concentración.

“Hoy es Día de los Trabajadores, y nosotros trabajamos más de ocho horas. Estamos aquí para recordar la lucha de nuestros hermanos en otros continentewws, de nuestros antepasados que lucharon contra la explotación, contra el colonialismo, el abuso, el sometimiento. No solo recordamos la masacre de Chicago, sino varias masacres contra los que lucharon por defender los intereses de los pueblos”, resaltó la autoridad.

El acto comenzó con una gran concentración en el sector Incapampa con los asociados de las cinco secciones grandes: Patiño, Cortez Huañuzca, Bolívar, Delia y Laguani de la Cooperativa Minera El Progreso Kami RL y con la presencia de otras cooperativas aledañas.

Choquehuanca también recordó la lucha independentista: “Tenemos que recordar la Guerra de la Independencia, 15 años hemos luchado los aymaras y los quechuas contra la explotación. 15 años hemos derramado sangre, no tenemos que dejar de luchar, no nos tenemos que rendir, un día nosotros mismos nos vamos a gobernar”.

Destacó que fue la lucha del pueblo la que recuperó la democracia en 2020. “Nosotros hemos enfrentado el golpe de Estado, pero nosotros no estamos asumiendo porque no estamos preparados políticamente, necesitamos despertar”, expresó.

Por ello anunció que se trabajará en la formación de nuevos líderes en la región.

El Vicepresidente recomendó estudiar y conocer la historia de Gualberto Villarroel así como de Fausto Reynaga “para que ya no nos engañen, ya no nos mientan, no nos dividan. Nosotros vamos a elegir a quien nos va a gobernar”.

Explicó que “a los quechuas no nos van a dividir, no van a dividirnos con siglas, colores. Somos multicolor, somos wiphala, la wiphala es igual al Estado Plurinacional”.

Finalmente dijo: “Hoy tenemos que reafirmar esa lucha contra la imposición, contra el abuso, contra la explotación. A fortalecer nuestra lucha, nuestro saphi, nuestra cultura, nuestra identidad”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda