El Gobierno nacional invirtió hasta el momento más de Bs 70 millones para la lucha contra los incendios forestales.
Precautelar la vida, la fauna y flora en el país es prioridad, por lo que el Gobierno nacional no escatimará recursos y reafirmó las acciones inmediatas que se toman contra los incendios en el país, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Hoy, la necesidad es trabajar en la mitigación de los incendios que tenemos; tenemos el plan a partir de la declaratoria de desastre nacional; también el plan que tiene lineamientos de acciones inmediatas para el resguardo de la vida, el resguardo de la flora y la fauna”, declaró en conferencia de prensa.
En esa línea, aseguró que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea), bomberos nacionales y del extranjeros, guardaparques, voluntarios y comunarios vienen trabajando 120 días en la mitigación por aire y tierra de los incendios forestales, que tiene como epicentro al departamento de Santa Cruz.
El Gobierno nacional invirtió hasta el momento más de Bs 70 millones para la lucha contra los incendios forestales, entre ellos la movilización y el equipamiento de bomberos, así como el alquiler y suministro de combustibles para las aeronaves Electra Tanker 481, el helicóptero BK 117 D3 y los helicópteros Z9, Eco Charlie, Súper Puma, los aviones Hércules y avionetas.
“No vamos a escatimar esfuerzo alguno, ni recursos, ni gestiones. Está a la cabeza nuestro presidente Luis Arce todo el trabajo, toda la gestión y vamos a continuar”, sentenció.
Alcón también destacó el trabajo entre los tres niveles de gobierno para el despliegue de equipos y atención de las emergencias.
Dijo que “se puede hacer mucho más”, por lo que exhortó a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar los créditos externos por $us 325 millones para financiar la lucha contra el fuego.
El primer crédito es de $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima; y, el otro, es de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a emergencias por desastres naturales y de salud pública.
El primer crédito está en revisión en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el segundo aún no ha sido tratado.
“Necesitamos la aprobación inmediata, esperemos que se tenga también el tratamiento y conducto rápido, porque estos recursos van a estar destinados precisamente a lo que hoy necesitamos y es la atención en términos del desastre, de la emergencia”, insistió.
La Paz/ABI