Denuncian que el Control Social de La Paz no cumple con la función de fiscalizar las irregularidades, en desmedro de los vecinos.
La Paz, 13 de agosto de 2023 (AEP).- Varios hechos de corrupción, mala administración e incluso denuncias recientes de acoso sexual y laboral enlodan los poco más de dos años de gestión del alcalde paceño, Iván Arias.
No es solo la intención de quebrar las firmas municipales, como la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), sino que sobre el burgomaestre también pesan supuestos negociados para la construcción “ilegal” de edificios en La Paz.
A esto se suma la “injerencia política” con “regalos” y otros favores con los que tiene “sometido” al Control Social de La Paz, a fin de que no se investiguen los hechos de corrupción, denunció la vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez Del Castillo, en el programa Dialogando con el pueblo de las RPO.
“Por esta articulación política se defiende al alcalde. Por otro lado, este Control Social tiene a sus familiares trabajando en la alcaldía. Incluso tienen regalos de viajes, uno fue a Coroico”, comentó.
La crisis en el ente fiscalizador paceño estalló hace poco, cuando el entonces presidente de esa instancia vecinal, Hiram Levi Alacama, quien también es titular del Control Social a escala nacional, fue agredido, hasta dejarlo hospitalizado, por grupos radicales afines a Arias.
“El alcalde debe responder por el daño catastrófico que le está causando a los vecinos de La Paz, porque la Ley del Control Social ordena que no debe haber intromisión política”, enfatizó la concejala.
Sin embargo, este no es el único problema en la urbe paceña. Hace días, vecinos marcharon contra una ley que pretende aprobar Arias para dar paso a construcciones ilegales en zonas de riesgo.
La presidenta de macrodistrito Centro, Pilar Aguilar, lamentó la “mala gestión” porque no existen obras en la ciudad “maravilla” y el “encubrimiento” de la dirigencia del ente fiscalizador, a quienes calificó como un grupo “mafioso” que debe desaparecer. “El Control Social ya no tiene razón de ser”, apuntó.
A inicios de este mes se conoció un caso de acoso sexual y laboral que involucra al subalcalde de San Antonio, Sergio Roca, quien fue suspendido de su cargo por un mes, mientras duran las investigaciones.
Es más, el propio burgomaestre le dio cabida en su programa radial, para que se defienda de las acusaciones, algo que llama la atención, según Pérez Del Castillo.
“El tema de la violencia es muy sensible y debe ser investigado por todo lo que se ha revelado hasta el momento”, dijo la autoridad edil.
Por todo esto, el alcalde será interpelado el 6 de septiembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional a solicitud del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, quien observa la gestión municipal.