El Primer Mandatario señaló que se pretende utilizar el instrumento de la división de las organizaciones sociales para debilitar al Gobierno.
La Paz, 13 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce pidió a los Interculturales, en Sucre, estar alertas porque la industrialización del país molesta a algunos “de afuera y de adentro”. También exhortó a la unidad frente al riesgo de desestabilización que enfrenta su gobierno.
“Estamos avanzando en la industrialización de nuestros recursos naturales, también en la industrialización de los productos en el sector agropecuario. Estamos avanzando en la industrialización y eso molesta a algunos de afuera y de adentro, hermanos”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración del tercer ampliado ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), en la ciudad de Sucre.
En el ampliado participaron las nueve departamentales de los Interculturales, a quienes exhortó a la unidad para enfrentar estos “atentados” contra la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Ejecutivo para dinamizar el aparato productivo.
Indicadores
En su mensaje a la nación por los 198 años de independencia de Bolivia, el 6 de agosto, en Sucre, Arce destacó que “la Bolivia de todos y todas dio un salto a la industrialización con infraestructura inédita, megaproyectos” para el litio, minería, alimentos y otros.
Tercer ampliado de los Interculturales en Sucre.
Con una baja en la importación de insumos, que es el resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y que se refleja en dos años y medio de gestión, por ejemplo, disminuyó la compra de insumos para la industria, construcción y agro, de 75% a 71,2%. La reducción en bienes y consumo, en especial alimentos, es de 13,5% a 12,9%. Para 2025, el país ahorrará $us 3.000 millones por año en importaciones de hidrocarburos.
El Primer Mandatario señaló que esta molestia, que se advierte “de afuera y de adentro”, tiene un “riesgo político” para el país, porque lo que se busca es desestabilizar al Gobierno y también dividir a las organizaciones sociales.
“Estamos en un momento muy importante (...) por la coyuntura económica y política. Hoy, hay intereses de afuera y de adentro en desestabilizar nuestro gobierno y, sobre todo, utilizar el instrumento de la división de nuestras organizaciones sociales para debilitar el Gobierno y para debilitar todo este movimiento popular del Proceso de Cambio”, denunció.
En esa línea, el Presidente remarcó a la CSCIOB que debe “preservar ante todo la unidad”, que fue el requisito fundamental que permitió la victoria después del golpe de Estado de 2019, y no olvidar la persecución que sufrieron por parte de la derecha.
Arce agradeció el apoyo de las organizaciones sociales. “Lo decimos con absoluta claridad, nosotros nunca hubiéramos llegado al Gobierno, nos debemos a ustedes que son el alma, el sentir, el sentimiento y la naturaleza de nuestra organización política”, resaltó.