Encuéntranos en:
Búsqueda:

Dirigencia campesina nacional en conferencia de prensa.

La CSUTCB advierte de una nueva arremetida evista para acortar el mandato del Presidente

La organización campesina dijo que ha identificado a los dirigentes “falsos” que intentan confundir a los trabajadores campesinos mediante convocatorias fraudulentas. Estas acciones forman parte de un acuerdo entre la derecha y seguidores de Evo Morales.

La Paz, 22 de febrero de 2024 (AEP).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió ayer que una nueva arremetida de personas vinculadas a Evo Morales, que aparentar ser dirigentes campesinos, busca convulsionar el país con la intención de acortar el mandato constitucional del presidente Luis Arce.

El dirigente de la CSUTCB Efraín Mollo resaltó que el reciente pacto entre fuerzas de la derecha y simpatizantes de Evo Morales está implementando estrategias destinadas a desestabilizar al Gobierno, con el propósito de impulsar la candidatura del dirigente cocalero. Entre estas tácticas, dijo, se incluye la difusión de convocatorias a movilizaciones en nombre de la confederación campesina.

Mollo subrayó que las artimañas políticas del nuevo pacto, conformado por figuras como Carlos Mesa, Fernando Camacho, Evo Morales y Andrónico Rodríguez, no se limitan únicamente al bloqueo de caminos y al perjuicio al desarrollo del país. Parte de estas acciones se manifiestan a través de panfletos maliciosos que buscan generar inquietud en la nación.

El dirigente explicó que el acuerdo para que Rodríguez asuma la presidencia del Senado también tiene como objetivo desestabilizar el Gobierno desde la Asamblea Legislativa. Mollo argumentó que la intención subyacente es crear un vacío judicial con el fin de facilitar el ascenso de Andrónico, generando así inestabilidad en el país y acortando el mandato constitucional del presidente Luis Arce.

TRUCHOS

De acuerdo con el ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, hay dirigentes “truchos” que intentan confundir a los trabajadores campesinos con convocatorias fraudulentas, como parte de acciones de un pacto de la derecha con seguidores de Evo Morales para desestabilizar el país.

“Hay una convocatoria trucha llamando supuestamente a la cabeza de la confederación. Ellos no son las autoridades; los verdaderos estamos aquí. Esos truchos no pueden convocar a los campesinos porque no tienen bases”, alertó en conferencia de prensa junto con su comité ejecutivo, dirigentes departamentales, regionales, provinciales y centrales de la organización.

Dirigentes autoproclamados y afines a Evo Morales difundieron una convocatoria a nuevas movilizaciones entre los trabajadores campesinos del país.

Quispe pidió a los trabajadores campesinos no dejarse sorprender “por estas personas autoproclamadas, que utilizan de manera ilegal inclusive los membretes y sellos” de la CSUTCB.

“Son una juntucha de exalcaldes y exdiputados queriendo confundir a las bases, no nos dejemos sorprender”, dijo.

CRÉDITOS

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia invocó, en la conmemoración de los 15 años del Estado Plurinacional, a la unidad de los sectores sociales para defender y consolidar el Proceso de Cambio y ratificó su respaldo al gobierno democrático de Arce ante los intentos de desestabilización.

El 20 de enero, el jefe de Estado Arce fue nombrado Secretario Ejecutivo Honorífico de la CSUTCB como parte de las resoluciones del ampliado nacional desarrollado en Achocalla.

“Jamás traicionaremos la lucha y sangre derramada de nuestras organizaciones sociales en la defensa y recuperación de la democracia”, afirmó el mandatario en X, en la que agradeció el nombramiento.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda