El presidente Luis Arce lamentó el boicot económico en la Asamblea Legislativa.
“Hemos enfrentado todo, hemos sobrevivido y seguimos aquí”, sostuvo anoche el presidente Luis Arce en alusión a los ataques y boicots económico y social a su gestión desde la Asamblea Legislativa mediante un pacto entre la derecha y la nueva derecha.
En entrevista con la red DTV, el mandatario apuntó a que su gestión enfrentó todo y que continúa sobrellevando la guerra sucia.
“Tenemos este ataque que ha sido allá, en la Asamblea con los partidos de derecha, se han cruzado no solamente ríos, sino océanos de sangre para poder llegar a acuerdos de la derecha”, apuntó el mandatario en alusión al acuerdo que el evismo selló en el Legislativo con las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para afectar la gestión del Gobierno nacional a cambio de la quinta reelección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.
El mandatario recordó que en la Asamblea Legislativa se tienen paralizados créditos por $us 1.667 millones, además de leyes sociales en favor de los bolivianos.
Apuntó a que en 2022, cuando empezaba a arrancar la economía nacional, el expresidente Morales instruyó la paralización de créditos en la Asamblea Legislativa, lo que agudizó la situación económica en 2023 y 2024.
“Nos han hecho marchas, bloqueos, nuestro gobierno ha enfrentado de todo lo que uno podría imaginarse, hemos enfrentado marchas, bloqueos, hemos enfrentado hasta intentos de golpe de Estado, como sucedió en junio de 2024; es decir, hemos enfrentado todo, y bueno, hemos sobrevivido y seguimos aquí sobrellevando todo eso porque tenemos la tarea fundamental de precautelar la economía de la población”, remarcó Arce.
El Gobierno nacional denunció en varias oportunidades que el bloqueo de los créditos por más de $us 1.600 millones de inversión solo perjudica al desarrollo productivo y a la economía de las familias bolivianas.
“En la Asamblea Legislativa (hay) más de 1.667 millones de dólares, hermanos, parados ahí, bloqueados en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, pese al esfuerzo que hacen nuestros hermanos diputados que están acá presentes”, indicó Arce el 22 de febrero durante el acto de entrega de una unidad educativa y el Centro Integral de Desarrollo Productivo Yapuchaña con más de Bs 10 millones de inversión.
Señaló que la “derecha y la nueva derecha” mantienen un bloqueo legislativo desde hace meses perjudicando la ejecución de proyectos como los enlosetados, tinglados en unidades educativas, puentes, agua, riego, entre otros.
“No quieren que hagamos obras, no quieren que desarrollemos. Tienen envidia de lo que estamos haciendo con lo poco que tenemos, pero de todas maneras, hermanas y hermanos, con lo poco que tenemos, venimos a Coripata y entregamos 10 millones de bolivianos en obras”, expresó.
NO PUEDE SER LLAMADO COMPAÑERO NI HERMANO
El presidente Arce afirmó, durante la entrevista con DTV, que gente que pacta con la derecha no puede ser llamado compañero, ni hermano, en alusión a Morales y su alianza con la oposición para bloquear desde la Asamblea Legislativa la gestión del Gobierno.
“Gente que pacta con la derecha no puede ser nuestro compañero. Gente que ha estado tratando de afectar la gestión, que no es mía, es de todo el MAS, ya no puede considerarse, pues, un hermano si está atacando, teniendo un solo objetivo, intereses personales e individuales”, sostuvo.
Arce manifestó en referencia a las actitudes de Evo: “No creo que ya podemos considerar (a Morales) como de izquierda”.
De acuerdo con Arce, el distanciamiento con Morales empezó desde que determinó retornar al país y hablar en contra del Gobierno nacional, y se agudizó cuando instruyó bloquear créditos.
Reveló que desde que retornó al país, en 2020, Morales quiso influir en las designaciones de autoridades, incluso en el mando militar. “Nos quería hacer cometer errores en el nombramiento de ciertas personas en el mando militar. Los planteaba para que los nombremos, y nosotros ahí evaluábamos, obviamente, la situación, y era gente que estaba comprometida con el golpe de Estado de 2019”, indicó.
Solo el 0,05% de militantes del MAS renunció al Instrumento Político
En entrevista con la red DTV, el presidente Luis Arce reveló anoche que 500 militantes del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), aproximadamente, renunciaron en las últimas horas.
“El reporte que nosotros tenemos hasta ahora son 500, aproximadamente 500 militantes que habrían renunciado y nosotros somos más de un millón de militantes, lo que significa el 0,05 por ciento de la militancia que habría renunciado al Movimiento Al Socialismo”, indicó.
Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia del expresidente Evo Morales al MAS, porque, según alegó el Órgano Electoral, el trámite es a título personal.
Morales no presentó su renuncia de manera personal debido a una orden de aprehensión que hay en su contra en un caso por trata de personas que lo involucra a él y a una menor de edad.
El 17 de enero, un juez ordenó la aprehensión de Morales, luego de que el expresidente no se presentara por segunda vez a la audiencia en la que debía resolver un pedido de prisión preventiva por el caso de trata de una menor que presuntamente ocurrió durante su mandato.
Morales permanece desde noviembre de 2024 atrincherado en el trópico de Cochabamba.
AEP