El Jefe de Estado ratificó que cumplirá con los plazos establecidos.
El presidente, Luis Arce, se convirtió ayer en el principal garante de la jornada electoral que definirá el futuro político del país. Después del cierre de las mesas de votación y de que se conocieran los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mandatario aseguró que su gobierno cumplió y que Bolivia vivió elecciones democráticas, y afirmó que ahora el pueblo boliviano debe decidir en la segunda vuelta prevista para el 19 de octubre.
“Como Gobierno Nacional hemos extremado todos los esfuerzos para, a pesar de los permanentes ataques internos y externos de sabotear el proceso electoral, garantizar un proceso electoral pacífico y transparente. ¡Hemos cumplido!”, expresó Arce en su mensaje en sus redes sociales.
La elección general del 17 de agosto transcurrió en un contexto de reacomodos políticos y con algunos incidentes menores que pasaron desapercibidos en el desarrollo de la jornada. Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga llegaron a la cita con la expectativa de encabezar la primera vuelta. Empero, según los resultados preliminares conocidos hasta el cierre de edición de Ahora El Pueblo, ninguno de los postulantes alcanzó el 40% de los votos válidos con una ventaja de 10 puntos sobre su inmediato competidor, lo que abre paso a la segunda vuelta.
“Ahora, la palabra la tiene el pueblo boliviano. Estamos seguros que en la segunda vuelta, nuestra población reafirmará una vez más que los bolivianos resolvemos nuestros problemas por la vía pacífica, demostrando nuevamente esa vocación democrática que siempre nos ha caracterizado. ¡Venció la democracia! ¡Viva Bolivia en su Bicentenario! ¡Viva nuestra democracia!”, agregó el presidente Arce.
Foto: APG
El jefe de Estado saludó y felicitó a cada boliviana y boliviano que acudió a las urnas para ejercer su derecho y deber cívico con la patria y elegir en democracia al próximo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
“No creían que Íbamos a llegar a este día”
Horas antes, cuando se abrieron las mesas electorales, Arce llegó a emitir su voto en el colegio Miguel de Cervantes, en la zona de Miraflores de La Paz, donde resaltó la importancia de la fecha en la que 7,9 millones de bolivianos fueron habilitados para emitir su voto. Exhortó a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas, en el marco de un proceso que calificó como un ejercicio de unidad y compromiso con la democracia.
“Hoy (domingo) es un día muy importante para todo el país. Y pese a quienes creían que no íbamos a llegar a este día, y pese a quienes no querían que se llegue a este proceso y a este día de elecciones, hemos alcanzado felizmente con todo el esfuerzo que hemos hecho desde el Gobierno nacional”, afirmó el mandatario en contacto con los medios.
El Presidente recordó que hace cinco años emitió su voto en el mismo recinto electoral del colegio Miguel de Cervantes, cuando las elecciones se realizaron bajo un clima de acoso político y presiones externas.
“Pese a todo, lo hicimos. Nos quisieron, inclusive hasta el último día de la votación hace cinco años, boicotear nuestras elecciones, nuestro triunfo electoral”, recordó.
Arce aseguró que su gestión garantizará un tránsito democrático y que se cumplirá con los plazos establecidos por la Constitución Política del Estado (CPE) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El mes de noviembre, que es constitucionalmente y de acuerdo al cronograma que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral, vamos a cumplir ese cronograma, vamos a cumplir con la Constitución y vamos a entrar a la historia como un gobierno que ha cumplido con lo que el pueblo le mandó el 2020”, sostuvo.
AEP