El mandatario festejó con mucha fe y esperanza el Martes de Ch’alla y agradeció las bendiciones de la Pachamama a todos los bolivianos.
El presidente Luis Arce convocó a la unidad para seguir construyendo un mejor futuro con estabilidad y mayor inclusión y justicia social para Bolivia, a través de sus redes sociales. Lo hizo en ocasión de celebrar el tradicional Martes de Ch’alla en la Casa Grande del Pueblo.
“Sigamos construyendo en unidad un mejor futuro, con estabilidad, inclusión y justicia social para todas y todos”, convocó el mandatario boliviano mediante sus plataformas digitales.
En el tradicional Martes de Ch’alla, el presidente Arce regó con flores de colores y alcohol su espacio de trabajo, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, para agradecer las bendiciones de la Pachamama (Madre Tierra).
“Hoy celebramos con mucha alegría, fe y esperanza el tradicional Martes de Ch’alla, un día muy especial que nos permite agradecer las bendiciones que nos brinda nuestra Pachamama”, escrbió sobre esta tradicional fecha de carnaval.
Celebración
Entre bailes, serpentinas, flores, cohetillos y confites, Bolivia celebró ayer el Martes de Ch’alla, una práctica ancestral de los pueblos andinos que ahora se extiende por todo el territorio nacional y que simboliza la reciprocidad y la petición a la Madre Tierra, la Pachamama.
Personas con globos para ch’allar su casa en La Paz.
La ch’alla es un vocablo aymara que significa regar, con flores, confites y alcohol, los bienes como casas, autos, terrenos que fueron brindados por la fe en la Pachamama.
Así lo hizo el Jefe de Estado en la Casa Grande del Pueblo.
Para la celebración, algunas familias bolivianas compraron mesas, un ritual con sahumerios y dulces, entre otros elementos para pedir favores y agradecer a la Pachamama.
Desde el Ministerio de la Presidencia también se recordó la tradición como una fecha especial de Bolivia y un momento de conexión espiritual.
“Con ofrendas y rituales ancestrales honramos la tierra, el hogar y el trabajo, buscando prosperidad, salud y éxito. Más que una tradición, es un momento de conexión espiritual y respeto por nuestra cultura. ¡Celebremos con gratitud y energía positiva!”, se lee en la cuenta de este ministerio.
Alcón: Cuando se da con el corazón, la Pachamama devuelve en abundancia
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reafirmó su vínculo y compromiso con la tradición y la Pachamama en el Martes de Ch’alla.
“Reafirmamos nuestro vínculo y compromiso con nuestra tierra, porque cuando se da con el corazón, la Pachamama nos devuelve en abundancia”, escribió la viceministra mediante sus redes sociales.
Alcón ch’alló su espacio de trabajo con flores, confites y vino. También pidió prósperidad para los bolivianos.
“En este tradicional Martes de Ch’alla, agradecemos por lo recibido y pedimos que el camino de todos los bolivianos siga siendo próspero. Continuemos trabajando unidos por el país”, dijo.
AEP