“Hay intereses extranjeros y nacionales por dividir nuestras organizaciones, pero, hermanas, eso ustedes saben que no lo vamos a permitir”, dijo el Presidente.
La Paz, 21 de marzo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce Catacora pidió ayer, en el XVIII Magno Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, en Tarija, unidad para cuidar al Gobierno y al Proceso de Cambio.
“Hay intereses extranjeros y nacionales por dividir nuestras organizaciones, pero, hermanas, eso ustedes saben que no lo vamos a permitir. Nuestras hermanas de aquí van a salir fortalecidas, unidas en una visión monolítica de cuidar a su Gobierno, de cuidar el Proceso de Cambio”, dijo Arce en el Coliseo Universitario.
Refirió en su alocución que la unidad es la única garantía para avanzar con la esperanza de que un futuro mejor se pueda consolidar con las organizaciones sociales, que son el alma mater del Instrumento Político.
Adelantó que las ‘Bartolinas’, con la madurez que las caracteriza, deben elegir en el magno congreso a las mejores mujeres para conducir la Confederación, que tendrá que enfrentar a esa derecha internacional y nacional.
El Primer Mandatario puntualizó que es muy importante el debate sano, abierto, por lo que no se debe temer a las diferencias, pero es importante saber llegar a las coincidencias, como sucedió en 2020, cuando se venció a la derecha con unidad.
En la inauguración del IX Congreso Ordinario del Departamento de Santa Cruz, que se desarrolló en Yapacaní, resaltó la importancia de la lucha de las organizaciones sociales que formaron el Instrumento Político MAS-IPSP y que forjaron a los dirigentes.
Recordó que fueron las organizaciones sociales que resistieron a los intentos de la derecha de permanecer en el poder con el “gobierno de facto” y que también resistieron históricamente los 36 días de paro del Comité Cívico.
“Fueron nuestras organizaciones, nuestros Interculturales, las ‘Bartolinas’, nuestro Movimiento Sin Tierra, nuestros hermanos indígenas que se organizaron y resistieron. Es importante porque aquí, en Santa Cruz, está radicada la derecha recalcitrante, la que no quiere el Proceso de Cambio, la que no quiere el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el Jefe de Estado.
En coincidencia con el Presidente, la secretaria ejecutiva de la Federación ‘Bartolina Sisa’ de Tarija, Jenny Guarayo, dijo que una vez más la derecha neoliberal pretende desestabilizar al Gobierno y por ello se debe estar en alerta.
“Hay todavía, en América Latina, algunos gobiernos que están introduciendo sus fuerzas desde el extranjero, haciendo desestabilizar lo que es nuestro Instrumento Político. Les pido, hermanas, por favor, valorar cómo se ha construido este proceso, cómo ha avanzado el MAS-IPSP año tras año, y ahora, hermanos, necesitamos estar más unidas”, manifestó.