Fueron sus posturas contrarias a las dictaduras y su apoyo a los movimientos mineros los que le produjeron enemistades con los gobiernos dictatoriales.
La Paz, 21 de marzo de 2023 (AEPDigital).- El presidente Luis Arce recordó que hace 43 años, un 22 de marzo de 1980, el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps fue torturado y asesinado durante la dictadura del militar Luis García Meza, siendo que incomodó a ese gobierno por defender a los desprotegidos.
“Como hoy, el 21 de marzo de 1980, Luis Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado por órdenes de García Meza. No le perdonaron haberse puesto del lado de la democracia, de los DDHH y de los más humildes. Luis Espinal nos enseñó a gastar la vida por los demás. ¡Honor y gloria!”, escribió en sus redes sociales el Primer Mandatario.
La muerte de Espinal fue planificada y perpetrada por el presidente de facto Luis García Meza, en coordinación con Luis Arce Gómez y Guillermo Moscoso.
Fueron sus posturas contrarias a las dictaduras y su apoyo a los movimientos mineros los que le produjeron enemistades con los gobiernos dictatoriales, que cumplieron su promesa de vengarse de él cuando lo mandaron a asesinar.
Cerca de la medianoche del viernes 22 de marzo, en 1980, antes de llegar a su casa, en la calle Díaz Romero de la ciudad de La Paz, donde vivía junto a otros religiosos, fue abordado por agentes de la dictadura de García Meza, quienes lo empujaron violentamente dentro de un jeep verde y se lo llevaron.
Posteriormente, lo torturaron y mataron, dejando su cadáver en el kilómetro 8, por la autopista La Paz – El Alto. Cuando lo encontraron estaba amordazado y con las manos amarradas hacia atrás, las fosas nasales habían sido tapadas con pedazos de algodón.
El informe de la autopsia indicaba que murió por anemia aguda, debido a una hemorragia interna, secundaria a múltiples reacciones esqueléticas-viscerales, ocasionadas por numerosos impactos de armas de fuego.
El 6 de agosto de 1968 llegó a Bolivia para cumplir con sus votos sacerdotales, su sensibilidad humana y social llegó a identificarlo de una manera tan profunda con el país que se nacionalizó como boliviano, en 1970, un año antes del golpe militar de Hugo Banzer Suárez.
Nació el 2 de febrero de 1932, en San Fructuoso de Bages, España. En agosto de 1949 ingresó al seminario de la Compañía de Jesús, en su país natal, y en julio de 1962, a la edad de 30 años, fue ordenado sacerdote.