En su discurso de ocasión, Arce manifestó que estas nuevas autoridades militares asumen sus funciones en un momento histórico donde Bolivia vive la sustitución de importaciones y la industrialización del lito.
La Paz, 25 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a defender los intereses del pueblo boliviano a lado del Gobierno y del proceso de cambio, en el acto de imposición de grados a generales y almirantes y entrega de bastón de mandos a las FFAA.
“Como oficiales de alto rango a la cabeza de las Fuerzas Armadas están llamadas a marchar junto a su pueblo hacia el horizonte emancipador que siempre tuvo querer el pueblo boliviano”, dijo.
Ascendieron al grado de general de división y vicealmirante, el general de Brigada Aérea, Jaime Soria Jaldín, y el contraalmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, respectivamente. Al grado de generales de división y vicealmirante, el general de brigada Juan José Zúñiga Macías, el general de Brigada Aérea, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, y el contralmirante Juan Arnez Salvador.
En su discurso de ocasión, manifestó que estas nuevas autoridades militares asumen sus funciones en un momento histórico donde Bolivia vive la sustitución de importaciones y la industrialización del lito como horizonte estratégico de los recursos naturales.
Reconoció que el honor recibido hoy, por los oficiales generales y almirantes es el resultado de una larga carrera cultivada, pulida, perfeccionando las virtudes militares por excelencia, disciplina, constancia y patriotismo que deben ser inculcados a partir de la fecha a nuevas generaciones de oficiales a través del ejemplo dando continuidad a la institucionalidad y prestigio de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Como miembros de las Fuerzas Armadas y de alto rango dentro de la jerarquía militar, están obligados a observar el cumplimiento de la disciplina y la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de mando en sus respectivas unidades militares y en cada una de sus operaciones”, sostuvo.
Expuso que la permanencia de la institucionalidad en el tiempo depende del estricto apego a los procedimientos establecidos sin excepción alguna, por lo tanto, la imposición de este honor atribuye grandes responsabilidades como Oficiales de Jerarquía en una institución cuya misión suprema es la de defender la independencia y la soberanía del Estado, asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado, garantizar la institucionalidad del Gobierno legalmente establecido y contribuir al desarrollo del país.
“Es una misión para lo cual están calificados profesionalmente, pues como oficiales de alto rango tienen la capacidad de comprender cuales son los objetivos estratégicos del Estado, identificar los obstáculos que se interponen para alcanzarlo, así como establecer los medios más eficientes para su consecución”, enfatizó.
En este entendido, recalcó que la obligación de contribuir en la consumación de las aspiraciones del pueblo boliviano establecidas a partir de la refundación con la promulgación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE), superando la condición de país independiente, primario exportador y sometidos a los intereses de economías más grandes.
“No puede haber medias tintas al respecto, se está a favor o en contra de la consolidación de nuestra soberanía, de nuestra patria y a partir de hoy tienen la oportunidad de seguir con la tradición de militares patriotas que dieron todo por su pueblo como David Toro, Gualberto Villarroel, German Busch y Juan José Torres.
“Los nombres de estos pudorosos militares dan lustre a la historia de nuestras Fuerzas Armadas, pues ellas son la expresión fiel de lo que es la conducta patriótica del hombre y de la mujer que lleva el uniforme de la patria”, aseguró.