Ante esta situación, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó celeridad y prioridad para sancionar penalmente a los responsables de los incendios.
En las últimas horas, el Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra las personas que provoquen incendios; por ello, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, exhortó a los legisladores a no obstaculizar la norma y viabilizar su aprobación.
“La Asamblea se ha dedicado a bloquear la gestión económica y normativa del Gobierno (…). Ahora esperamos tener el acompañamiento de la Asamblea para que este proyecto de ley sea rápidamente aprobado”, dijo la autoridad en entrevista con Red Uno.
Bolivia atraviesa incendios forestales principalmente en el oriente del país, una de las posibles causas serían las bajas sanciones contra responsables; por ello, el Gobierno declaró una pausa ambiental indefinida.
El proyecto normativo planteado por el Gobierno propone sancionar con hasta 12 años de cárcel a quienes activen incendios en bosques, tierras forestales, reservas protegidas, tierras fiscales, humedales o pastizales, o generen daño ambiental con las quemas.
También se prevé condenas de 5 a 7 años de cárcel contra quien o quienes ordenen o se beneficien “con la ejecución del incendio forestal”. Este proyecto de ley implica modificar el Código Penal.
Datos
Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), a la fecha solo cuatro personas tienen sentencia condenatoria por provocar incendios forestales.
En tanto, desde el 01 de junio hasta el 09 de septiembre de 2024, el Ministerio Público registró 117 procesos penales por el delito de incendios.
Ante esta situación, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó celeridad y prioridad para el procesamiento de los procesos planteados para sancionar penalmente a los responsables de los incendios.
La Paz/ABI