Según los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el tramo carretero Cruce Vinto – Cala Cala – Bolívar – Sacaca – Mallku Khota que se incorpora a la RVF tiene 130 kilómetros (Km) de longitud.
El presidente Luis Arce promulgó este jueves la ley que declara prioridad nacional la incorporación a la Red Vial Fundamental (RVF) del tramo carretero Cruce Vinto – Cala Cala – Bolívar – Sacaca – Mallku Khota, que une a los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba de manera directa.
“Hemos visto la gran necesidad de que mejoremos ese tramo carretero, que une a todas estas comunidades, municipios y a estos tres hermanos departamentos”, explicó el jefe de Estado, tras promulgar esa ley en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia, en presencia de comunarios de esas localidades.
Según los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el tramo carretero Cruce Vinto – Cala Cala – Bolívar – Sacaca – Mallku Khota que se incorpora a la RVF tiene 130 kilómetros (Km) de longitud.
Arce explicó que con esa ley, desde ahora, el mantenimiento permanente de ese tramo carretero estará a cargo de la ABC porque un camino es integración y desarrollo, y más en esas regiones del país donde más apoyo del Estado se necesita.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2024, las poblaciones donde está ese tramo carretero sufrieron migración de sus habitantes hacia las ciudades, justamente, por la “poca atención que se les dio”.
“Cuando declaramos Red Vial Fundamental, ¿qué quiere decir?, que ya no va a ser competencia de las gobernaciones, de los municipios, va a ser competencia e interés del gobierno nacional esta carretera”, enfatizó.
Resaltó que ello obliga al Gobierno nacional primero a instruir al Ministerio de Obras Públicas y a la ABC la realización del estudio para la construcción de la carretera asfaltada de esta ruta caminera.
Las poblaciones aledañas y adyacentes al tramo carretero se dedican a la producción agropecuaria y minera y, al tener un camino mejorado para la transitabilidad, tendrán mejores días.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, saludó la promulgación de dicha ley porque es una demanda desde hace años y es para beneficio de las poblaciones que habitan esas comunidades.
“Hoy cumplimos con sueños y anhelos de generaciones que esperaban esta carretera desde hace más de 215 años. Ahora, los hijos, los nietos van a ver realidad la integración y el desarrollo de sus pueblos”, dijo.
ABI



