Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una aeronave versátil con capacidad de descarga de agua, para combatir incendios forestales. | Foto: Archivo

Aeronave con capacidad para 11 mil litros de agua arribará a Santa Cruz

Edmundo Novillo explicó que, además del continuo trabajo de bomberos en tierra y del apoyo internacional, se extremará el combate desde el aire.

El Gobierno nacional gestiona el pronto arribo de una aeronave versátil, con capacidad de descarga de 11 mil litros de agua, que ayudará a luchar contra los incendios en Santa Cruz, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Una de las primeras opciones que hemos visto es un avión que nos va a permitir descargar una capacidad de 11.000 litros de agua. Es de una empresa con la que tenemos acuerdos establecidos y estaría en nuestro país en los próximos días”, informó la autoridad en entrevista con Red Uno.

Explicó que, además del continuo trabajo de bomberos en tierra y del apoyo internacional, se extremará el combate desde el aire.

También descartó la presencia de SuperTanker porque esta aeronave tenía contratos en Australia y estará disponible para octubre, y ante la emergencia que vive el país se deben agilizar las gestiones.

“La disponibilidad (del SuperTanker) no es inmediata (…) Fue trasladado hacia Australia y tiene mantenimiento, tiene que prepararse y no puede ser antes del 2 de octubre”, explicó Novillo.

Ante esta situación, se analizaron otras alternativas. Se prevé que la aeronave versátil llegue al país en los próximos seis días.

VICEMINISTRO

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en los próximos días se implementará una nueva estrategia en la lucha contra los incendios, que consiste en utilizar contenedores con la capacidad de almacenar 1.000 litros de agua, que funcionarán como bombas.

Estas cajas podrán ser lanzadas desde los aviones y se abrirán al impactar contra el suelo para apagar el fuego.

“Ha partido un avión Hércules hacia Lima (Perú) para recoger 150 contenedores que son una especie de cajas que pueden almacenar 1.000 litros de agua. Esto, mezclado con retardantes, se puede lanzar desde los aviones con una técnica conocida como el lanzamiento de bombas”, dijo Calvimontes.

Según la autoridad, esta técnica será utilizada por primera vez en Bolivia, pero ya tuvo mucho éxito en otros países, incluso demostró más efectividad que otras.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda