Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Jefe de Estado observa los cultivos dañados por la riada que afectó a más de 1.000 familias en el municipio de Cotagaita, en Potosí. | Foto: Comunicación Presidencial

Arce entrega en Cotagaita 7,5 toneladas de ayuda y garantiza reconstrucción de viviendas

Para esta semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alertas naranja y roja por posibles desbordes de ríos.

La Paz, 13 de diciembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce se constituyó ayer en Cotagaita, donde entregó 7,5 toneladas de ayuda humanitaria para las más de 1.000 familias damnificadas por la riada del fin de semana. Garantizó la reconstrucción de viviendas.

“Estamos trayendo ayuda, alimentos fundamentalmente, hermanos y hermanas, para que no pasen hambre durante todo este tiempo. Estamos trayendo ayuda importante; una parte de esa ayuda es lo que está trayendo Defensa Civil, estamos trayendo alimentos, siete y media toneladas en este primer envío, porque esto es solo el principio”, sostuvo Arce ante la comunidad de Cotagaita.

Anunció que está en camino más ayuda y que en este primer envío se llevó alimentos, 312 unidades de herramientas, 42.845 unidades de medicamentos, equipos de protección solar, entre otros.

“Vamos a traer más alimentos, como leche, quinua, miel”, añadió el Jefe de Estado, quien arribó a Cotagaita en horas de la mañana.

Zapatos y ropa también forman parte del lote que arribará a Cotagaita en las próximas horas, como parte de la ayuda humanitaria comprometida.

Arce dijo que se instruyó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabajar en el tema de pozos en Cotagaita para reponer el agua potable.

“Vamos a reconstruir todas las viviendas perdidas, hermanos y hermanas, vamos a reconstruir, no se preocupen. A quien haya perdido su vivienda, la vamos a reconstruir, van a tener su vivienda”, aseguró Arce.

El fin de semana, una riada producto de las intensas lluvias afectó al municipio de Cotagaita, en el departamento de Potosí, donde al menos 25 comunidades perdieron cultivos y más de 1.500 familias resultaron damnificadas por el fenómeno climático que provocó la muerte de dos menores de edad y la desaparición de una persona mayor.

¡NO LOS VAMOS A ABANDONAR!

CotagaiPotosí2131223

Ante vecinos reunidos en el ingreso a Cotagaita, el Primer Mandatario recalcó que el Gobierno nacional no abandonará a las familias afectadas y que desde los ministerios del Órgano Ejecutivo se trabajará para restablecer las condiciones de vida en el municipio.

“Luego viene la ayuda y ¿después qué va a pasar con ustedes? ¡No los vamos a abandonar! También el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras va a venir a ayudarles para sembrar y recuperar sus frutales (...), no se sientan abandonados, no se sientan solos, aquí está su Gobierno nacional”, apuntó.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que junto al Presidente y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se tomó contacto con autoridades de la Gobernación de Potosí y del Gobierno Autónomo Municipal de Cotagaita, además de las familias damnificadas en la comunidad de Villa Concepción, para delinear trabajos a futuro.

En Cotagaita, según el viceministro, permanece el Grupo SAR-FAB y el Grupo de Caballería Chichas de Tupiza para continuar con la búsqueda de un cuerpo reportado como desaparecido.

Arce dijo que el Gobierno nacional, a través de sus ministerios, permanecerá en Cotagaita para colaborar a las familias damnificadas “hasta que tengamos esa sostenibilidad en su producción agropecuaria que les daba a ustedes el sustento de cada día”.

“Esta es la primera visita, viene más ayuda en camino y vamos a estar visitando (...) vamos a reponer esos puentes. Estamos desplazando ya recursos de otros recursos porque hay que atender esta necesidad urgente que se tiene acá y poco a poco vamos a entrar en la normalidad”, aseveró el Jefe de Estado.

Arce sostuvo que hechos como el de Cotagaita serán recurrentes a futuro debido al cambio climático. “Han sido momentos muy duros, pero tengamos confianza en que trabajando poco a poco vamos a superar estos problemas. Sabemos que hay pérdidas irreparables de vidas y eso nos duele en el alma”, indicó.

Tras el acto, el Primer Mandatario sobrevoló la zona afectada junto al ministro Novillo.

Para esta semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alertas naranja y roja por posibles desbordes de ríos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda