Arce destacó que de los 43 casos de asesinatos a mujeres registrados este año, la Policía Boliviana logró resolver 40, resaltando una efectividad del 93%. Además se aprehendió a 54 personas involucradas en estos hechos.
La Paz, 28 de junio de 2023 (AEP).- Al conmemorarse los 197 años de la Policía Boliviana, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, pidió ayer a la institución que luche contra los feminicidios en el país y que sea implacable contra la corrupción y el narcotráfico.
“La Policía debe ser la que más luche contra los feminicidios. Sabemos que el esclarecimiento de estos indignantes casos depende también del Ministerio Público y de la justicia, pero la Policía debe ser un factor decisivo en la lucha contra el feminicidio”, dijo la autoridad.
Arce destacó que de los 43 casos de asesinatos a mujeres registrados este año, la Policía Boliviana logró resolver 40, resaltando una efectividad del 93%. Además se aprehendió a 54 personas involucradas en estos hechos.
Según detalló, la mayoría de estos feminicidios se suscitó en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz, Cochabamba y Potosí.
Corrupción
El Presidente exhortó a los policías a rechazar con firmeza cualquier conducta delictiva y de corrupción, erradicando a los elementos negativos que hay dentro de la institución policial.
“No habrá tolerancia para aquellos que manchan la reputación de nuestra Policía y comprometen la integridad de esta institución. Exhorto a nuestras fuerzas policiales a erradicar a esos elementos negativos y debemos mirar hacia nuestros héroes como el Mariscal de Ayacucho y construir una Policía que esté al servicio del pueblo”, enfatizó la autoridad en su intervención.
Reiteró que es necesario construir una Policía que esté verdaderamente al servicio del pueblo boliviano, además que los uniformados estén comprometidos con la patria, es decir tener apego a la Constitución Política del Estado, salvaguardando la democracia y marchar al lado del pueblo por encima de cualquier interés personal o de algún grupo.
“Que este nuevo aniversario de la Policía Boliviana sea un hito en su marcha al lado del pueblo, fuente de toda legitimidad institucional”, señaló el Jefe de Estado en el acto de aniversario que se desarrolló en La Paz.
Narcotráfico
Sobre la lucha contra el narcotráfico, la autoridad destacó que se superaron muchos récords y se recibieron felicitaciones por las acciones tomadas en las pasadas gestiones y sobre todo este año.
Detalló que en esta gestión la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (FELCN) ejecutó casi 5.000 operativos, incautó 14,4 toneladas de cocaína, además destruyó 40 laboratorios, alrededor de 300 fábricas y 35 pistas clandestinas.
“Sabemos que hemos tenido grandes resultados, pero de todas maneras a la Policía Boliviana le pido tomar los recaudos necesarios en contra de las bandas criminales que cometen este ilícito y ser implacables en contra de la corrupción y el narcotráfico caiga quien caiga”, resaltó la autoridad.
Exhortó a erradicar los elementos corruptos y crear una Policía que esté al servicio del pueblo ante los nuevos desafíos trazados por el Gobierno y cambios en el contexto internacional.
“La Policía, como parte integral de la sociedad, debe transformarse, debe rediseñarse y evolucionar en su profesión, su organización y en el servicio que brinda para adaptarse ante las circunstancias de un pueblo que exige cada vez más”, apuntó el Primer Mandatario.
La Policía Boliviana cumplió 197 años y los celebró con una Gran Parada Policial, con sus cuadros y unidades especiales en la avenida Costanera, en el frontis del Campo Ferial Chuquiago Marka.
El presidente Arce además se comprometió a coadyuvar con el equipamiento del hospital policial Virgen de Copacabana, que fue recientemente inaugurado. “Es necesario para dar a nuestra Policía una adecuada atención médica en todos sus estamentos”, dijo.
Del Castillo anuncia anteproyecto de ley para fortalecer la FELCN
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció ayer que en los próximos días se presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley que busca el fortalecimiento institucional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Precisamente, hablando de leyes, es que en 10 días presentaremos el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento Institucional de la FELCN, con cuatro pilares constitutivos”, exclamó.
Resaltó que en anteriores oportunidades se aprobaron otras normas en beneficio de la Policía Boliviana, como la de Ascensos y Carrera de Generales.
Esta iniciativa legislativa se resume en cuatro aspectos fundamentales que pretenden lograr una transformación de la FELCN, entidad que día a día combate el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.
Se creará el Comité de Evaluación y Selección Técnica, instancia que se encargará de los procesos de selección y evaluación constante del talento humano de la FELCN, a través de la aplicación de técnicas especializadas.
Se eliminará la Inspectoría que se encuentra en la estructura de la FELCN, con la finalidad de fortalecer la Inspectoría General de la Policía Boliviana, dotándole de atribuciones para la identificación, neutralización y desarticulación de operaciones ilícitas en el interior de la FELCN.
Se creará la Policía Judicial Antinarcóticos, con la facultad de constituirse como víctima en los procesos penales instaurados por la comisión de los delitos de narcotráfico y defender los intereses del pueblo boliviano en la lucha contra el narcotráfico, para evitar la impunidad.
También se creará el Sistema de Contrainteligencia, destinado a prevenir, detectar, obstruir y neutralizar acciones operativas que sean contrarias a los fines institucionales de la FELCN.
Además, el Ministro de Gobierno informó que se trazó el camino que debe seguir la institución del orden hacia el Bicentenario, que estará alineado con los derechos humanos y que promoverá una convivencia pacífica.
Explicó que se busca una institución con una estructura fuerte, disciplinada y con las condiciones de trabajo y de vida dignas. También se abarcarán cambios estructurales a corto, mediano y largo plazo, con la mira en brindar un servicio eficaz y comprometido con la comunidad.
Mejorar el servicio a la población
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que hay un plan de trabajo institucional para esta gestión, el cual tiene el objetivo de mejorar el servicio que brindan los efectivos policiales.
Una de las primeras acciones que se están cumpliendo es la de gestionar terrenos para la construcción de nuevas instalaciones policiales en todo el territorio nacional, en los cuales se construirán viviendas, estaciones policiales y otros. Además se espera la aprobación del estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción de un nuevo edificio del Comando General de la Policía en la ciudad de La Paz.
Destacó que con el mandato de la modernización digital el verde olivo comenzó a innovarse tecnológicamente.
“Se dispuso la sistematización de procesos y procedimientos en todas nuestras áreas organizacionales, de esta forma consolidamos los pagos en línea de infracciones de tránsito y certificados de antecedentes policiales, así como la vigencia de la boleta de infracción digital empleando aplicaciones móviles”, dijo.
Resaltó que la institución enfrenta un desafío, por lo que tomaron la determinación de evolucionar y transformar la Policía del Bicentenario, que simboliza un nuevo amanecer en la seguridad pública y ciudadana.