Encuéntranos en:
Búsqueda:

Alfonso Pedrajas confesó en su diario que abusó sexualmente a más de 85 niños. (Foto: Archivo)

Iglesia entregó el diario del pederasta cura Pedrajas “incompleto y tachado”

La Fiscalía General del Estado demandó, mediante la cooperación internacional, la remisión del diario original del sacerdote abusador.

La Paz, 28 de junio de 2023 (AEP).- El Ministerio Público lamentó ayer que la Iglesia Católica haya entregado el diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas “incompleto y tachado”, con información incompleta que perjudica la investigación en curso.

“El sobre cerrado ha sido presentado a la Fiscalía Departamental de Cochabamba y durante la apertura, mediante acta, la fiscal ha evidenciado que el diario no está completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados”, explicó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.

“Lamentamos que esta información no sea completa, hay un registro y de la página dos pasa a la página 32, evidenciamos también que gran parte del texto se encuentra borrado, desconocemos cuál sería el contenido. Estamos aguardando que mediante cooperación internacional nos llegue el diario en su integridad y saber qué es lo que se está ocultando o evitando que se pueda conocer”, continuó la fiscal.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús reiteró que el 20 de junio el provincial de la orden en Bolivia recibió el diario de Pedrajas de parte de la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

“El sobre ha sido entregado a la Fiscalía, sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura”, explicó la orden religiosa.

AlfonsoPedrajas28062

Diario

En su diario, el sacerdote admite que abusó de decenas de niños mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba. Y relata también cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas. Cuenta que siente miedo de ser descubierto y chantajeado. Se avergüenza de sus delitos, aunque siempre se refiere a ellos como “pecados”, “meteduras de pata” o “enfermedad”. Confunde las relaciones homosexuales consentidas con las agresiones a menores, abusos que nunca describe en detalle, pero que hoy sus víctimas, cinco de ellas contactadas por el diario El País de España, recuerdan con pavor.

““Hice daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados”, señala el diario del cura pederasta que fue entregado por su sobrino.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda