Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia combate tres incendios activos y mantiene alerta roja en siete municipios

Autoridades y comunidades se mantienen en alerta, mientras se intensifica la temporada de vientos fuertes que podría favorecer la propagación del fuego.

Bolivia enfrenta tres incendios activos en dos departamentos, que mantienen en alerta a las autoridades ante el riesgo de propagación debido a los fuertes vientos propios de la temporada.

Los focos de calor se identificaron en seis municipios, de los cuales tres evolucionaron a incendios forestales, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. “Se tiene en seis lugares fuegos activos, y tres de ellos se han convertido en incendios en dos departamentos”, explicó.

En Beni, el municipio de Riberalta reportó un siniestro originado el pasado jueves a causa de un chaqueo que se salió de control, práctica de quema utilizada para preparar terrenos agrícolas.

En Santa Cruz, los incendios activos se concentran en Carmen Rivero Torres y San Ignacio de Velasco, aunque también se registran focos en Ascensión de Guarayos y Concepción. Estas zonas se consideran “puertas de entrada” a importantes reservas forestales, como el Parque Nacional Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, advirtió Calvimontes.

El Gobierno mantiene vigente una alerta roja en siete municipios —tres en Tarija y cuatro en Santa Cruz— ante la posibilidad de que los incendios se propaguen. Paralelamente, una alerta naranja abarca 76 municipios en seis departamentos debido a vientos moderados a fuertes que podrían alcanzar hasta 90 km/h.

Ante la magnitud de los incendios, las autoridades solicitan apoyo a la cooperación internacional para reforzar la contención del fuego y proteger la biodiversidad y los territorios afectados.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda