En Cali, Colombia, el país expuso el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, que disminuyó plantaciones de 58 mil a 29.200 hectáreas.
La Paz, 11 de septiembre de 2023 (AEP).- Bolivia es el único país que redujo sus cultivos de hoja de coca, consideró ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien destacó que esta tarea se logró gracias al control social de los productores.
“Antes de la nacionalización (de la lucha contra las drogas), Bolivia representaba el 20 por ciento de cultivos de hoja de coca a nivel de la región andina; en la actualidad, bajo la política soberana, bajo el control social que ejercen los productores de la hoja de coca, hemos reducido a un 9 por ciento y somos el único país que tiene reducción neta de -0,7 por ciento”, dijo durante una entrevista en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.
El viceministro recordó que Colombia alcanzó una superficie de cultivo de hoja de coca de 204 mil hectáreas y Perú, de 100 mil hectáreas, mientras que en Bolivia, bajo el modelo de lucha antidrogas, se tiene una superficie de 29.200 hectáreas de cultivos.
“Por supuesto, tenemos coca excedentaria, para lo cual estamos realizando la racionalización y erradicación de coca. Esta política implementada en nuestro país demuestra que es eficaz y eficiente, y saludamos a todos los países que tomaron esa decisión de poder trabajar de manera soberana, diseñar sus propias estrategias de acuerdo con sus realidades”, indicó.
Recalcó que las políticas impuestas por otros países para la lucha antidrogas no funcionan, como pasó en Bolivia con la DEA o Usaid.
“Cuando estaban en nuestro país, Bolivia sufrió la tasa más alta de cultivos de hoja de coca, hemos alcanzado más de 58 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca. Entonces, es muy importante trabajar de manera regionalizada para efectivizar la lucha contra el narcotráfico”, declaró.
Mamani apuntó que Bolivia demostró científica y técnicamente, con datos, que redujo sus cultivos de coca de manera soberana, sin intromisión de países extranjeros.
En la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que tuvo lugar en Cali, Colombia, los días 7, 8 y 9 de septiembre, Bolivia pidió el respaldo a la despenalización de la hoja de coca de la Lista 1 de Estupefacientes de la Convención Única de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hemos coincidido varios países en esta conferencia —como Ecuador, Perú, Colombia y otros— en que la hoja de coca en su estado natural no es estupefaciente, más aún, es alimento, es medicina y, por lo tanto, como países latinoamericanos y caribeños estamos planteando la revisión de la hoja de coca”, manifestó el viceministro Mamani.
A la cita también acudieron los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno, Rogelio Mayta y Eduardo Del Castillo, respectivamente.
“Esperamos contar con el apoyo de los países presentes en esta reunión para enmendar un error histórico cometido hace más de 70 años, que se decidió criminalizar las prácticas culturales de nuestros pueblos sin un estudio serio”, sostuvo Mayta durante su participación en el evento, que congregó a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador.
Del Castillo, por su parte, sostuvo que un factor constitutivo del valor soberano del país es la revalorización y la defensa de la hoja de coca.
Estado Plurinacional, sede de la alianza antidroga
(Foto: Gustavo Ticona)
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sostuvo ayer que se planteó, en Cali, Colombia, que Bolivia sea sede de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) por su situación geográfica y por ser un país de tránsito de drogas.
“El objetivo de crear esta Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, que tendría como sede Bolivia, es porque geográficamente Bolivia es un lugar estratégico que colinda con diferentes países y somos un país de tránsito, por nuestro territorio pasa y transita tanto pasta base, clorhidrato de cocaína como marihuana”, dijo.
La autoridad apuntó que con ALA se pretende intercambiar información en tiempo real sobre temas de narcotráfico; crear equipos conjuntos de investigación y trabajar bajo un nuevo enfoque, dejando en el pasado el solo secuestro de sustancias controladas y aprehensión de personas vinculadas, que no ha resuelto el tema del narcotráfico.
“Con esa Alianza Latinoamericana Antinarcóticos se trabajará en la desarticulación de organizaciones criminales, afectar a su estructura, a su logística, a su economía, para que no vuelvan a financiar al narcotráfico, porque el problema de las drogas es un tema transnacional. No solo es de Bolivia, de Latinoamérica, sino del mundo, lo cual nos obliga a todos los Estados a trabajar de manera conjunta en el marco de la responsabilidad común y compartida para tener mejores resultados”, sostuvo.
El sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, planteó en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, en Cali, Colombia, la creación de la ALA con el fin de lograr una mayor coordinación entre los países y obtener mejores resultados en la lucha contra las drogas.
“Estamos apostando, desde Bolivia, que este es el camino para luchar de manera conjunta contra este flagelo del narcotráfico que ha generado daño en nuestra sociedad”, manifestó el viceministro Mamani.