Encuéntranos en:
Búsqueda:

El vicepresidente David Choquehuanca en Viena, Austria, en defensa de la coca el 9 de junio.

Bolivia inicia campaña mundial para la despenalización de la hoja de coca

La cancillería presentará la propuesta para desclasificar el arbusto de la lista de estupefacientes.

La Paz, 12 de junio de 2023 (AEP).- Como parte de la estrategia que Bolivia impulsa para la desclasificación de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Luis Arce anunció que impulsará la socialización internacional sobre la importancia de la hoja y la promoción de sus múltiples beneficios.

“Es necesario resaltar que la inclusión de la hoja de coca en la Lista 1 de la Convención Única de 1961 se basó en informes elaborados en 1950, que contienen graves falencias científicas al concluir que la masticación de hojas de coca es perjudicial para el individuo y la sociedad, catalogándola como una adicción. Bolivia busca rectificar esta determinación que tiene más de 60 años, porque considera que es obsoleta y contraria al derecho internacional”, aseveró el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, de acuerdo con un reporte institucional.

Bolivia ha comenzado una campaña para que la hoja de coca sea excluida de la Lista 1 de la Convención de 1961, donde se clasifican las sustancias consideradas peligrosas y bajo control internacional.

En la Constitución Política del Estado de Bolivia, la hoja de coca está reconocida por sus usos medicinales y tradicionales; además su uso es común entre la ciudadanía en el masticado o en infusiones.

“El Informe del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, de 1950, y la postura de la Organización Mundial de la Salud en los años 50 y principios de los 60, corresponde a una visión colonial de prejuicio sobre los derechos de los pueblos indígenas y de sus prácticas culturales que estuvo vigente en aquellos momentos e impregnó el sistema internacional de control de drogas”, aseguró la autoridad.

Mamani indicó que en la actualidad los derechos de los pueblos indígenas se encuentran firmemente establecidos como parte del régimen internacional de derechos humanos y la obligación de respetar sus culturas, por lo que sus derechos a participar en los procesos de adopción de decisiones deben ser también tomados en cuenta en el proceso del examen crítico que se haga de la hoja de coca.

“El acullico (masticado) tradicional de la hoja de coca permite extraer el contenido de sus nutrientes y es parte del patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”, aseguró.

El vicecanciller adelantó que en los próximos días Bolivia presentará de manera oficial la propuesta de Revisión crítica de la hoja de coca para su desclasificación de la lista de estupefacientes; esta propuesta está respaldada por algunos países de la región y de Europa que, mediante investigaciones, han logrado determinar los beneficios nutricionales y medicinales de la hoja de coca y se encuentran a la expectativa de la iniciativa boliviana que, finalmente, permitirá su industrialización y comercialización.

“Bolivia presentará un amplio registro bibliográfico que refleja investigaciones científicas, técnicas y doctrinarias que sustentan la posición nacional respecto a la desclasificación de la hoja de coca como un estupefaciente, lo que resolvería las incoherencias y contradicciones legales de larga data y la injusta clasificación”, expresó Mamani.

El viernes, el vicepresidente David Choquehuanca se reunió en Viena, Austria, con la secretaria ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Fathi, para conversar sobre las acciones que el país desarrolla para la desclasificación de la hoja de coca.

Choquehuanca compartió los conocimientos y experiencias en relación al examen crítico de la hoja.

“En el encuentro hubo intervenciones como la de Colombia, que expresó su apoyo a la demanda boliviana. México y Argentina también mencionaron que acompañarán el proceso”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda