Tareas de patrullaje terrestre y aéreo proseguirán en los municipios de Palos Blancos, Apolo, Mapiri, Guanay, Rurrenabaque, San Borja.
La Paz, 31 de octubre de 2023 (AEP). – Bolivia registró ayer cero incendios; el último en ser aplacado fue el del municipio de Palos Blancos, en el norte del departamento de La Paz. De junio a la fecha fueron sofocadas 112 quemas en el territorio nacional.
“Hoy día queremos anunciar oficialmente que los incendios en el norte de La Paz han sido completamente sofocados. En este momento no tenemos el registro oficial de incendio alguno; sin embargo, por las características de este tipo de incendios, desde mañana (hoy) se están instalando en el departamento de La Paz dos campamentos con bomberos forestales para realizar los patrullajes terrestres en el norte de La Paz”, informó anoche, cerca de las 20.00, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Explicó que el helicóptero Superpuma realizará hoy sobrevuelos en los municipios de Palos Blancos, Mapiri, Guanay y Apolo; y que de la misma manera un helicóptero militar Z9 llevará adelante un patrullaje aéreo en los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura y San Borja.
“Los incendios están controlados en el país y mañana (hoy) vamos a finalizar nuestras actividades con estos patrullajes tanto terrestres como aéreos”, indicó.
Calvimontes detalló que de junio a la fecha en Bolivia fueron sofocados 112 incendios con el desplazamiento de 3.954 bomberos forestales de tres unidades militares. El Ejército movilizó 23 unidades militares; la Fuerza Aérea, 17; y la Armada, nueve.
Las operaciones terrestres fueron 26; las aéreas, 42; y las fluviales, dos.
Seis helicópteros se usaron en 342 operativos de descargas de agua, un total de 376.450 litros de agua. “Con eso damos por finalizadas nuestras actividades de lucha contra los incendios”, dijo.