El Gobierno entregó ayer 154 toneladas de alimentos a familias de dos municipios cruceños afectados por quemas, y se preparan nuevos bombardeos de nubes.
Bolivia recibió ayer de la República de Japón ayuda en equipamiento para bomberos forestales, con el objetivo de reforzar su capacidad operativa en las zonas afectadas por incendios.
El apoyo consiste en 120 equipos completos para bomberos forestales, que incluyen camisas y pantalones forestales, guantes, antiparras, cascos forestales, linternas de casco, esclavinas, botas para incendios; así como 50 mochilas aspersoras, 50 pulaskis forestales, 150 extintores, 100 rastrillos forestales y 50 machetes.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, destacó la “significativa contribución” de Japón mediante la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y expresó el agradecimiento del Gobierno y el pueblo boliviano por este equipamiento vital.
“Este refuerzo será fundamental para los bomberos forestales que trabajan incansablemente en la extinción de incendios, ahora complementados por más personal de las Fuerzas Armadas y mejor equipados con estos insumos”, dijo Calvimontes.
El embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi, explicó que esta ayuda forma parte de un paquete destinado a prevenir y combatir incendios, con una inversión aproximada de $us 4,5 millones.
Además, mencionó entregas anteriores de motosierras, generadores y purificadores de agua, y destacó la próxima llegada de volquetas, camiones de carga, camiones cisterna y vehículos de bomberos, que fortalecerán las operaciones de emergencia.
“Nuestra colaboración refleja un compromiso compartido: proteger el medioambiente y las comunidades afectadas por los incendios. Con esta nueva iniciativa, reafirmamos nuestro apoyo continuo a Bolivia”, declaró el embajador.
AYUDA HUMANITARIA
Por otra parte, los municipios de San Antonio de Lomerío y San Miguel de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, recibieron ayer 154 toneladas de ayuda humanitaria del Gobierno nacional para atender a 2.417 familias damnificadas por los incendios forestales.
Entre las 154 toneladas de ayuda figuran fideo, azúcar y aceite, que representan una inversión de Bs 507.457.
La entrega es parte del cronograma de atención que desarrolla Defensa Civil para atender a las familias de los municipios afectados por los incendios forestales, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la entrega de la ayuda humanitaria a las autoridades de los municipios beneficiados.
BOMBARDEO DE NUBES
Como parte de las acciones de lucha contra los incendios, Calvimontes informó que se prepara un nuevo bombardeo de nubes, para provocar lluvia y ayudar a mitigar los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz.
“Estamos haciendo el seguimiento, a través del equipo técnico científico, de la composición de las nubes, para una nueva estimulación que ayude a que caiga una mayor cantidad de lluvias”, explicó en Bolivia TV.
El martes se realizó un operativo de estimulación de nubes en el municipio de Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz, y hubo lluvia con granizo, lo que ratifica que la técnica está dando resultados, sostuvo.
Se trata de una técnica con la que, desde un avión, se esparce una solución de yoduro de plata y acetona hasta provocar núcleos de condensación. De esta manera se acelera el proceso de las precipitaciones pluviales.
La Paz/AEP