En noviembre, cuatro exjefes militares se declararon culpables, al igual que los exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía.
La Paz, 23 de diciembre de 2023 (AEP).- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer sobre la conclusión de la investigación en el caso Golpe de Estado I y anunció la pronta presentación de la acusación formal para el juicio respectivo en 2024.
“En las próximas horas vamos a presentar el requerimiento conclusivo del caso Golpe (de Estado) I, donde vamos a presentar la correspondiente acusación”, sostuvo Alave en conferencia de prensa.
La principal autoridad del Ministerio Público en La Paz apuntó a que se concluyó con la investigación.
“Voy a dar los nombres, los tipos penales en su momento, pero primero cumpliremos como comisión en presentar la acusación correspondiente”, apuntó el fiscal departamental.
Terrorismo, usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes son los delitos por los cuales se investiga el caso Golpe de Estado I, cuyos principales involucrados son el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz, desde el 30 de diciembre de 2022; y Jeanine Añez, quien cumple condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II en el penal de mujeres del barrio paceño de Miraflores.
“Hemos pedido un plazo, al juez, de 30 días como máximo. Este plazo todavía está vigente, sin embargo de aquello ya nos ha informado la comisión, está dando las últimas revisiones”, explicó Alave.
El caso Golpe de Estado I, abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty en 2021, está relacionado con la toma del poder en noviembre de 2019 por Añez, respaldada por cívicos, políticos y militares.
Por este caso, en noviembre, cuatro exjefes militares se declararon culpables en un proceso abreviado, al igual que los exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía.
La justicia condenó, el 5 de diciembre, a dos años de prisión a Coímbra y Guzmán.