Desde noviembre de 2020 a la fecha se erradicaron 3.288 hectáreas de cultivos de hoja de coca dentro de los parques nacionales.
La Paz, 23 de diciembre de 2023 (AEP).- El Gobierno nacional sobrepasó la meta de erradicación de coca ilegal para 2023 en 3%, pues llegó a 10.302 hectáreas (ha), de las que 7.636 ha se encuentran en el departamento de Cochabamba y 1.136 ha, en La Paz.
“Este año se ha puesto como objetivo racionalizar y erradicar 10 mil ha, de las cuales, en el departamento de La Paz, se ha erradicado 1.136 ha; en Cochabamba, 7.636 ha; en Santa Cruz, 1.481 ha; y en Beni, 48 ha, que hacen un total de 10.302 ha. Una vez más, desde que hemos asumido, hemos superado nuestras metas”, detalló en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
La autoridad sostuvo que se intensificaron los trabajos de erradicación en áreas protegidas del país —Parque Amboró, Parque Carrasco, Parque Nacional Isiboro Sécure y Reserva Forestal El Choré—, donde se logró una reducción neta del 4%.
En 2021 se registraba al menos 3.000 ha de coca ilegal en los parques nacionales y áreas protegidas, y se erradicaron ese año 619 ha; en 2022, 1.588 ha; y en 2023, hasta el 20 de diciembre, 1.081 ha eliminadas.
“Hemos superado a todas las gestiones”, señaló Mamani, que el jueves, junto a autoridades de la FELCC, realizó sobrevuelos por los parques Amboró, Carrasco, Isiboro Sécure y El Choré, en Santa Cruz, Cochabamba y Beni.
“No se ha encontrado ya, como en 2021, cultivos de hoja de coca. Se puede decir que el parque que más está siendo afectado es el Parque Nacional Carrasco (...) Se va a desplazar en esta gestión, a todos los parques, diferentes grupos de la Fuerza de Tarea Conjunta para declarar parques libres de cultivos de hoja de coca”, señaló el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Los sobrevuelos del jueves ayudarán a una mejor coordinación para 2024, agregó.
Mamani destacó el trabajo en materia de erradicación de cocales, sobre todo porque deja a Bolivia como el único país con una reducción neta de cultivos de hoja de coca y con una estabilización de sus plantaciones a escala mundial.
“Mientras que otros países han sufrido incrementos en sus cultivos de coca; por ejemplo, Perú registra más de 95 mil ha de cultivos de hoja de coca; de igual forma Colombia, 240 mil ha; con base en nuestras políticas implementadas, Bolivia solo registra 29.200 ha de cultivos de hoja de coca y venimos trabajando para estabilizar a 22.200 ha, que está permitido en el territorio nacional”, argumentó.
En enero, el Gobierno nacional se fijó nuevamente la meta de erradicar 10 mil ha de cultivos de hoja de coca.
“Tenemos un propio sistema de erradicación y, por supuesto, una soberana lucha contra el narcotráfico. Hoy las cosas han cambiado y vemos que desde nuestro Gobierno, ya luego de recuperar la democracia en 2020, los datos, las estadísticas han sido muy elocuentes, se han superado las metas de 2021 como de 2022”, sostuvo el presidente Luis Arce en el trópico cochabambino, al dar inicio a las tareas de erradicación.
En aquella ocasión, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, resaltó que en 2021 se plantearon erradicar 9.000 ha y se llegó a 9.467 ha; y en 2022, el objetivo del Ejecutivo era destruir 10 mil ha y se llegó a 10.260 ha.
Urgen incluir el acetato de etilo en la Ley 913
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar, en 2024, el anteproyecto de ley que permita incluir al acetato de etilo en la lista quinta de sustancias químicas de la Ley 913, de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, para sancionar su manejo ilegal de manera penal y no administrativa, como se hace actualmente.
“Desde el 4 de agosto de 2022 está paralizada esta modificación de la Ley 913 para incorporar el acetato de etilo, por tanto, pedimos a la Asamblea tratar este anteproyecto de ley y de esa forma poder sancionar a aquellas personas que hacen desvío para la producción de cocaína en nuestro territorio nacional”, exhortó.
Apuntó que se incrementó el secuestro de acetato de etilo y que tras la aprehensión de las personas que lo transportan, estas logran su libertad pues no hay una sanción penal.
Argumentó que en Perú, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador, el transporte y mal uso del acetato de etilo es sancionado penalmente.
“En Chile, por ejemplo, se ha desarticulado una organización criminal que se dedica a la internación de acetato de etilo a nuestro territorio”, indicó.
El acetato de etilo es utilizado para la cristalización de la pasta base de cocaína.
En la lista quinta de la Ley 913 figuran las sustancias químicas: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, permanganato de potasio, hidróxido amónico, hidróxido de calcio, carbonato de sodio, éter etílico, acetona y anhídrido acético.
El viceministro recordó que en 2020 se encontró un país inundado de acetato de etilo debido a que su manipulación y registro ante la Dirección General de Sustancias Controladas era libre, lo que fomentaba su internación y su desvío al narcotráfico.
Apuntó que el 13 de enero el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas emitió la Resolución Administrativa 001/2022, que suspende los trámites de registros nuevos, actualizaciones y otros trámites.