Bolivia enfrenta más de 700 focos de calor; el Gobierno aprobó un Decreto Supremo que declara Emergencia Nacional para reforzar la lucha contra los incendios forestales y facilitar el apoyo interno y externo.
El Gobierno nacional aprobó este miércoles un Decreto Supremo (DS) que declara Situación de Emergencia Nacional en Bolivia por los incendios forestales y el inminente riesgo de propagación en el territorio nacional, informó el presidente Luis Arce.
“Para proteger nuestro medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana, hoy (miércoles) en Gabinete aprobamos el DS que declara Situación de Emergencia Nacional, ante la presencia de incendios forestales y el inminente riesgo de su propagación en el territorio nacional”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Según el mandatario, esta normativa permitirá movilizar mayor cantidad de recursos humanos, financieros y de equipamiento, además de activar equipos de respuesta inmediata y efectivizar programas para la recuperación y reforestación de zonas afectadas.
La norma apunta a proteger el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la población.
En tanto, en conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que a partir de la emisión del Decreto Supremo corresponde coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores
Ello “para que pueda convocar al cuerpo diplomático y a las organizaciones e instituciones cooperantes y dar a conocer la norma de emergencia nacional”, enfatizó la autoridad gubernamental.
Además, todas las instituciones del nivel central, las gobernaciones y los municipios pueden activar las medidas necesarias en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales.
“Es decir, hacer contrataciones directas, hacer traspasos presupuestarios para reforzar su relacionadas a las emergencias, pero también hacer gestiones ante las distintas instituciones de cooperación, para recibir la ayuda que sea necesaria”, precisó.
Bolivia registra hasta este miércoles 720 focos de calor, de los cuales 540 están concentrados en el departamento de Santa Cruz, 140 en Beni y 15 en Potosí, de acuerdo con datos del reporte oficial.
ABI