El viceministro lamentó que estas acusaciones provengan de una autoridad que, afirmó, “estuvo ausente durante los desastres naturales” en la ciudad.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, desmintió las declaraciones del director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, quien manifestó que el Gobierno no apoyó al municipio en tiempos de desastre.
“Censuramos y cuestionamos de forma categórica estas declaraciones, tomando en cuenta que nuestro Gobierno nacional, desde el primer momento, estuvo presente en los desastres que sufrió nuestro municipio”, indicó el viceministro en conferencia de prensa.
El Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas, desplegó un operativo de respuesta a los eventos adversos que vivió la ciudad de La Paz, que incluyó la participación de más de 2.600 efectivos militares, 25 unidades militares y 16 maquinarias y vehículos.
Trabajaron durante 43 días en la búsqueda y rescate de personas, remoción de escombros, apoyo humanitario a familias damnificadas y seguridad.
“Por eso es que rechazamos categóricamente las afirmaciones expresadas por el señor Barrientos cuando manifiesta de forma malintencionada que el Gobierno nacional no apoyó en las emergencias”, dijo.
Calvimontes recordó que tuvieron impases con el alcalde de La Paz, Iván Arias, cuando expulsó a efectivos militares que estaban ayudando a las familias afectadas.
Destacó que también se movilizaron siete canes adiestrados de la Policía Militar. “Ustedes recordarán que estos nuestros canes fueron los que ubicaron el paradero de la niña que estaba desaparecida”, indicó.
Además, el Gobierno transfirió al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) la suma de Bs 28.934.000 para la ejecución de obras de rehabilitación de daños ocasionados por las riadas en el período 2024-2025.
El viceministro lamentó que estas acusaciones provengan de una autoridad que, afirmó, “estuvo ausente durante los desastres naturales” en la ciudad.
El viceministro también abordó las críticas surgidas en medio del conflicto político que atraviesa el Concejo Municipal de La Paz.
“Rechazamos también las declaraciones que buscan culpar al MAS de los problemas internos del Concejo Municipal. La incapacidad política de la gestión municipal para controlar su frente político no es responsabilidad del Gobierno nacional ni del MAS. Es hora de que asuman su responsabilidad y trabajen para resolver sus problemas internos”, manifestó Calvimontes sobre los problemas internos de la alcaldía.
AEP