El mandatario Luis Arce rinde homenaje al Regimiento Colorados de Bolivia durante el acto por sus 216 años de creación, el lunes en la ciudad de La Paz.
En un acto cargado de simbolismo y fervor patrio, el presidente Luis Arce rindió homenaje al Regimiento Colorados de Bolivia y exhortó al pueblo a emprender una marcha hacia una segunda independencia, en el marco del Bicentenario de la independencia nacional.
Arce participó ayer en el acto de conmemoración por los 216 años del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia - Escolta Presidencial, destacó su rol histórico como pilar de la soberanía nacional y la construcción de la patria.
“Empecemos ahora la marcha hacia la segunda y definitiva independencia. Hoy conmemoramos un hito en la historia de nuestra patria. El 216 aniversario del glorioso Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial, conocido por su valentía y entrega, ha desempeñado un papel fundamental en las páginas más destacadas de nuestra historia militar”, expresó el mandatario durante la ceremonia.
En su intervención, el mandatario subrayó que el país atraviesa un momento histórico, marcado por la celebración del Bicentenario de la independencia, que —más allá de un acto conmemorativo— representa una oportunidad para proyectar el futuro y avanzar hacia una segunda y definitiva independencia.
“Nos encontramos reunidos en un momento por demás importante y coincidentemente histórico para nuestra patria. Ya que este año celebramos el Bicentenario de la independencia, 200 años de lucha, esfuerzo, sacrificio y victorias que han forjado la identidad de nuestro pueblo (…) Este Bicentenario no es solo una conmemoración simbólica, sino una oportunidad para reflexionar sobre nuestro presente y proyectar hacia el futuro con mejores perspectivas”, enfatizó.
En ese marco, rememoró el heroísmo de los colorados en distintas etapas de la historia nacional y su oficialización como escolta presidencial mediante la Ley N° 3317 de 2006.
Premilitares del Regimiento Colorados de Bolivia. | Foto: Presidencia
“El servicio militar en el Estado Plurinacional representa la más alta expresión de amor a la patria, en el cual nuestros soldados y marineros están dispuestos a ofrecer la vida misma por la defensa de los intereses vitales y estratégicos del país, cumpliendo la Constitución Política del Estado y su misión institucional, defender y conservar la independencia, la seguridad y la estabilidad del Estado”, expresó Arce.
Legado de los colorados
Llamó a preservar el legado de los Colorados fortaleciendo su rol estratégico dentro de las Fuerzas Armadas, con apego a la Constitución, al orden institucional y al pueblo boliviano.
En ese contexto, advirtió de intentos de injerencia geopolítica en América Latina y reafirmó que las Fuerzas Armadas deben constituirse en defensoras de los intereses soberanos del país, sin ser utilizadas para fines particulares ni presionadas por agendas externas.
“Los Colorados deben continuar siendo el símbolo de disciplina, patriotismo, constancia y apego al orden institucional. Comunidad militar de vanguardia de las Fuerzas Armadas, ejemplo de inspiración para militares y civiles patriotas”, enfatizó.
El mandatario agradeció el compromiso del regimiento en las tareas de resguardo institucional, resaltando su papel como escolta presidencial.
“Sin su apoyo firme y constante, no habríamos alcanzado los logros actuales (…) En este aniversario del Regimiento Colorados de Bolivia recordamos y honramos a aquellos valientes soldados que dieron todo por nuestra patria. Sigamos su ejemplo de coraje, unidad y amor a Bolivia en cada acción que emprendamos”, señaló el Primer Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.
AEP