El presidente de la Asociación pidió a la Fiscalía General del Estado tomar las acciones correspondientes y averiguar qué pasó con el documento.
La Paz, 29 de junio de 2023 (AEP).- La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba pide a la Fiscalía investigar si la Compañía de Jesús entregó intencionalmente el diario del padre Alfonso Pedrajas con páginas faltantes y con borrones.
El presidente de la Asociación, Hilarión Baldivieso, denunció ayer un encubrimiento de la orden jesuita en los casos de pederastia en el país, por lo que exigió que el Ministerio Público investigue si la copia del diario fue “mutilada”.
“Sentimos vergüenza y consternación por este tipo de comportamientos, que de alguna u otra manera demuestran el sistemático encubrimiento de la Compañía de Jesús en este proceso investigativo. Creo que ya no están las personas como tal, sino como una institución que está queriendo encubrir cierta verdad, que se ha manifestado en el transcurso de esta historia”, dijo en entrevista con Erbol.
Reiteró que la Fiscalía debe poner el mayor empeño para hacer prevalecer la inteligencia de la sociedad boliviana, puesto que con este tipo de actos se estarían entorpeciendo las investigaciones en los casos de pederastia, violaciones y abusos sexuales cometidos por religiosos.
“Vemos necesario que la Fiscalía tome las acciones correspondientes para investigar desde cuándo tenía la Compañía de Jesús este diario. Cuándo, cómo y dónde ha sido entregado y bajo qué condiciones se ha ido entregando. Posiblemente lo han entregado en su totalidad y ellos han tenido la osadía de mutilar algunas páginas de este diario, que son importantes”, señaló Baldivieso.
La Fiscalía informó que la Compañía de Jesús en Bolivia entregó a la Fiscalía Departamental de Cochabamba una copia del diario del jesuita Pedrajas, sin embargo se advirtió que el documento está incompleto, con páginas saltadas, además con líneas y párrafos tachados.
Los exalumnos del colegio Juan XXIII lamentaron este hecho e indicaron que los abusos sexuales y violaciones podrían repetirse.
El martes, la Compañía de Jesús afirmó que había entregado el documento tal cual llegó.