Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Ministerio de Defensa

Las lluvias y operativos de mitigación sofocan los incendios en Rurrenabaque y San Borja

En las acciones de sofocación trabajan 113 bombeos forestales, además de dos helicópteros.

La Paz, 21 de noviembre de 2023 (AEP). – Las lluvias y los operativos de mitigación sofocaron ayer cinco incendios en los municipios de Rurrenabaque y San Borja, en el departamento de Beni, con lo cual el número de siniestros se redujo a tres activos en San Buenaventura, La Paz.

Percy Arandia, jefe de operaciones del Comando de Incidencia, explicó que la lluvia se generó en la tarde, lo que contribuyó a aplacar los incendios en esas regiones.

“En la tarde se han tenido precipitaciones pluviales que han ayudado en gran manera a apagar muchos incendios activos en Rurrenabaque y San Borja (...) Ahora las labores de sofocación estarán concentradas en los tres incendios activos en el municipio de San Buenaventura”, declaró Arandia durante el reporte nocturno sobre los incendios en el territorio nacional desde el municipio paceño de San Buenaventura.

En las acciones de sofocación trabajan 113 bombeos forestales, además de dos helicópteros, un Eco Charlie que ejecutó, en esta jornada, 12 operaciones de descarga con 12 mil litros de agua en Rurrenabaque, y un Súper Puma que descargó 25 mil litros.

Arandia informó que se activaron incendios en Ixiamas y en Reyes, aunque en este último municipio también cayó lluvia que habría ayudado a sofocarlo. Indicó que hoy se llevará adelante un sobrevuelo.

Arandia además confirmó para hoy el arribo al país de un contingente de bomberos militares venezolanos para coadyuvar en la extinción de los incendios en la zona de Rurrenabaque y San Buenaventura.

“Tenemos la confirmación del arribo de 30 efectivos de bomberos forestales de Venezuela (...). Ellos van a coadyuvar en las tareas de mitigación de los incendios forestales que todavía siguen siendo activos”, declaró.

IncendiosLluvias2211123

Extinción de un incendio en Rurrenabaque. | Foto: Ministerio de Defensa

 

A ellos se sumarán al menos 100 bomberos franceses, según anunció el presidente Luis Arce.

“Agradecemos el gesto de solidaridad del presidente de #Francia, @EmmanuelMacron, que hoy nos ha comunicado el próximo arribo de un centenar de bomberos para apoyar nuestra lucha contra los incendios. Destacamos las prontas respuestas de países hermanos, que fortalecen los lazos…”, posteó Arce en la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el responsable de Gestión de Riesgos de Desastres, Henry Tarqui, informó que se brindaron 2.896 atenciones médicas en las poblaciones de San Buenaventura (2.123), Rurrenabaque (732) y San Borja (41) a la población afectada por los incendios.

Las mayores afecciones atendidas son conjuntivitis, cefalea, faringitis, deshidratación e intoxicación por monóxido de carbono.

APOYO INTERNACIONAL

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó ayer que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, “está en una intensa gestión (…) con Francia, Brasil, Chile, Venezuela, y se está ampliando a otros países” el pedido de cooperación para aplacar los incendios.

“Lo que requerimos, ante todo, es la posibilidad de que puedan apoyarnos con alguna aeronave que nos permita atacar el fuego por aire, ya sea con agua u otros químicos”, aseveró.

En la solicitud se incluye el apoyo con equipamiento, como ser mochilas, protectores, matafuegos y bomberos forestales especializados.

El Gobierno anuncia un plan de reforestación

IncendiosLluvias3211123

Ante los incendios forestales en todo el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua anuncia el Plan Nacional de Forestación posincendios.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) y la Dirección de Gestión y Desarrollo Forestal, en coordinación con la Policía, las Fuerzas Armadas, pondrá en marcha este plan de forestación posincendios.

El trabajo consistirá en restaurar los bosques con plantas silvestres y frutales en los departamentos afectados por los incendios. Los siniestros forestales son una de las mayores causas de degradación del ecosistema. Ante esta adversidad posincendio, el MMAyA hará la reposición de los bosques que se están perdiendo, sean estas áreas protegidas o áreas boscosas. En coordinación con Fonabosque, ABT y los Batallones Ecológicos se harán campañas intensivas para reponer toda la flora que se está perdiendo.

A partir de enero se ejecutarán tres proyectos que sobrepasan los $us 200 millones de inversión, abarcando toda la chiquitania, amazonia, el norte de La Paz, Cobija y los municipios de Santa Cruz y Beni para restaurar los bosques y cuidar las propiedades agrícolas.

El Vicepresidente dice que los siniestros son provocados y que buscan sabotear al Gobierno

IncendiosLluvias4211123

El vicepresidente David Choquehuanca (foto) consideró ayer que los incendios en el país son provocados y que buscan sabotear al Gobierno nacional.

“Exigimos a las autoridades competentes celeridad en la investigación y un castigo ejemplar para aquellos que atentan contra la vida y la naturaleza, provocando incendios en un intento de sabotear a nuestro Gobierno”, escribió Choquehuanca en redes sociales.

Hasta ayer, en Bolivia fueron sofocados 134 incendios forestales entre los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

“Estamos extremando esfuerzos para combatir los incendios vía terrestre, aérea y fluvial. Hasta el momento sofocamos 134 incendios forestales, movilizamos a 5.612 bomberos y 92 unidades militares, además efectuamos 91 exploraciones con helicópteros Eco Charlie, Z9 y Súper Puma y ejecutamos 250 operaciones de descarga de casi un millón de litros de agua, con Bambi Bucket. Para ello se movilizaron 5.612 bomberos y se entregaron más de 72 toneladas de ayuda humanitaria a familias damnificadas de cuatro departamentos”, posteó, por su parte, el presidente del Estado, Luis Arce.

Los incendios se concentran en los departamentos de La Paz y Beni. Los municipios con mayor afectación son Rurrenabaque y San Buenaventura.

“También entregamos más de 72 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de las familias damnificadas de nueve municipios de cuatro departamentos. Desplegamos 2.900 efectivos policiales para reforzar el apagado del fuego”, prosiguió el Jefe de Estado.

El mandatario se refirió al cuidado de la fauna silvestre, ante los incendios forestales que, según datos del Ministerio de Defensa, ya afectaron a 3.372.369 hectáreas en todo el territorio nacional, de las cuales el 56% está en el departamento del Beni.

“Cuidar nuestra fauna silvestre amenazada por los incendios también es prioridad. Se desplegaron guardas, veterinarios y biólogos, además se colocaron bebederos en lugares estratégicos del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, el más afectado por el extremo calor y donde se continúa con la vigilancia y monitoreo”, posteó Arce.

Más de 200 citaciones de comparendo emitió la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) contra personas sorprendidas o sospechosas de originar incendios producto del chaqueo.

Bolivia coordina con ocho países y con el PNUD acciones para la mitigación del fuego

IncendiosLluvias5211123

El Gobierno nacional coordinó el lunes con embajadores y representantes de Brasil, España, Francia, Chile, Colombia, Venezuela, Rusia, China y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las acciones para la mitigación de los incendios en Bolivia.

El encuentro fue dirigido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani (foto). En la oportunidad, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, brindó información sobre los incendios, las acciones que el Gobierno nacional encara y las áreas de posible cooperación.

En el encuentro, Mamani agradeció la predisposición de los diplomáticos para acudir a la reunión de coordinación orientada a coadyuvar en la sofocación del fuego.

“Los representantes de los países expresaron la voluntad de cooperación y el compromiso en la protección de la Amazonia, por la importancia que representa para toda la humanidad”, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, las autoridades comprometieron sus esfuerzos para viabilizar y agilizar los procedimientos técnicos y concretar la cooperación internacional.

Como primera medida, el Gobierno venezolano enviará al país 30 bomberos forestales para coadyuvar en las tareas de extinción en los municipios de Rurrenabaque, en el Beni, y San Buenaventura, en La Paz.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda