Cinco expertos de Brasil llegan hoy a Bolivia para coordinar vuelos de planificación, un plan de intervención y la implementación de un comando conjunto de acción.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, informó sobre la llegada de apoyo internacional para enfrentar los incendios forestales que afectan al país. A través de sus redes sociales, el mandatario destacó la cooperación de países amigos, fruto de gestiones desarrolladas hace más de un mes.
Arce detalló que Brasil enviará especialistas para reforzar el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, junto a 60 brigadistas que se unirán a las labores de combate. Además, Chile contribuirá con expertos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), incluyendo técnicos de operaciones de extinción y analistas especializados en el comportamiento de los incendios forestales.
El Presidente también anunció que se está gestionando, mediante la Unión Europea, la llegada de más de 80 bomberos de Francia para fortalecer los esfuerzos de mitigación.
“Hermanas y hermanos bolivianos, tengan la seguridad de que su Gobierno nacional seguirá extremando esfuerzos. No descansaremos hasta apagar el último incendio en nuestro país, como lo hicimos en años anteriores”, expresó Arce en un mensaje dirigido a la población.
Bomberos extranjeros Cinco expertos de la República Federativa de Brasil llegan hoy a Bolivia para coordinar vuelos de planificación, un plan de intervención y la implementación de un comando conjunto con la instalación de tres campamentos en los municipios cruceños de Concepción, Ascensión de Guarayos y el Parque Noel Kempff Mercado, anunció la noche de ayer el segundo comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Edwin Sejas.
Estas acciones conjuntas tendrán la participación del Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil, el CCREA, el Senamhi, el SIMB, la Policía Boliviana y 60 bomberos de Brasil, que se concretará hasta el 10 de septiembre, dijo la autoridad.
Además otros cuatro expertos bomberos forestales de Chile llegan también el sábado para trabajar en los municipios de Concepción, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y el ANMI San Matías, lugares donde se implementará apoyo logístico necesario luego de una inspección in situ, señaló.
La Paz/AEP