El fuego se halla a una hora del municipio de Ixiamas, en el norte paceño. Las llamas afectaron a cerca de 50 hectáreas de producción agrícola.
Efectivos policiales y bomberos continúan combatiendo los incendios forestales en el municipio de Ixiamas, en el departamento de La Paz, donde el fuego se inició en un predio privado y afectó a más de 50 hectáreas de producción agrícola.
“Tenemos personal de Bomberos en el municipio de Ixiamas desde hace cinco días aproximadamente, los cuales están combatiendo y mitigando incendios forestales suscitados en ese municipio”, informó a Bolivia TV el jefe de Seguridad de Bomberos, Adriel Salazar.
La autoridad indicó que el trabajo de mitigación logró el control del fuego en unas 30 a 40 hectáreas y que los focos de calor se encuentran a una hora del municipio de Ixiamas. Además, dijo que se informó que en la región cayó lluvia, lo que ayudó a controlar los incendios.
“Vamos a esperar a que terminen las lluvias para hacer un trabajo de remoción y aplacar los incendios”, apuntó Salazar.
El incendio forestal en Ixiamas, al norte del departamento de La Paz, empezó en un predio privado y afectó más de 50 hectáreas de producción agrícola; otras zonas de incendios están en el municipio de Apolo, informó el jueves 17 de octubre el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Militares de dos regimientos se movilizaron en la zona, porque el fuego puso en riesgo silos de alimentos balanceados y una “fuente de agua”.
“Ya se están haciendo las gestiones administrativas y legales para dar con la sanción que corresponda contra el responsable del incendio, porque, sin lugar a dudas, es un perjuicio también para las comunidades”, aseguró Calvimontes.
INCENDIOS EN BOLIVIA
En Bolivia fueron reportados 41 incendios en 23 municipios de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando, lo que muestra una disminución del número de siniestros desde el 9 de octubre, cuando se tenían 70 fuegos activos, informó el viernes el director de Manejo de Bosques y Tierras, Franz Valdez, desde el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales.
La tendencia a la baja del número de incendios es positiva para el medioambiente, porque de “una afectación de 70 fuegos activos, el 9 de octubre, pasó a 41 al 18 de octubre, debido a las acciones de mitigación y control de las Fuerzas Armadas y las lluvias registradas, sobre todo en las áreas afectadas”, señaló.
La Paz/AEP