En esta gestión, hasta el 13 de noviembre se contabilizaron 2.895.480,86 hectáreas quemadas en los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
El Alto, 20 de diciembre de 2023 (ABI). – El procurador general del Estado, Cesar Siles, informó este miércoles sobre la emisión de la Resolución 126/23 para la defensa de la Madre Tierra y las acciones que se realizaron. La investigación y relevamiento de datos muestran que los incendios forestales afectaron a 3.508.033 hectáreas en 2023.
“Hemos dictado, hace más de un mes, una Resolución Procuradurial, particularmente con cinco objetivos (…). Esta resolución además de ser pionera en su género, es la primera de investigación especializada en defensa de la Madre Tierra”, aseveró Siles en conferencia de prensa.
Según la autoridad, la Resolución Procuradurial 126/23 dispone cinco objetivos: el relevamiento de acciones, el estudio de la eficacia de la normativa, proceso de investigación para identificar responsables, relevamiento de información de procesos y además una propuesta formativa.
El ámbito de actuación de la Procuraduría también alcanza al área de medio ambiente y derechos humanos como parte de la defensa de los intereses del Estado.
En esta gestión, hasta el 13 de noviembre se contabilizaron 2.895.480,86 hectáreas quemadas en los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Un mapeo institucional -dijo Siles- identificó a 20 instituciones que tienen competencia en materia de precautelar, prevención, investigación y sanción por afectaciones al medio ambiente por incendios o chaqueos no autorizados.
“Se ha identificado la necesidad de crear mecanismos de coordinación interinstitucional, ponerlos ya en funcionamiento”, indicó.
Señaló que, tras el análisis de las normativas (leyes, decretos y resoluciones), se identificaron vacíos, por lo que, se propondrán modificaciones. Lamentó que aún la información sobre esos casos “es dispersa”; y por ello, se plantea trabajar en una base de datos para dar un seguimiento de cada caso hasta que se llegue a una sentencia.
Asimismo, resaltó el convenio con el Tribunal Agroambiental y la Universidad San Francisco de Xavier para generar capacitaciones en Derecho Ambiental.
“Es importante el trabajo que se ha iniciado en función de la Resolución, que es un trabajo permanente”, añadió.