Las quemas se concentran en los municipios de San Buenaventura, en La Paz; y Rurrenabaque y San Borja, en el departamento del Beni.
La Paz, 20 de noviembre de 2023 (AEP). – Las operaciones aéreas y terrestres sofocaron ayer cuatro incendios forestales en los departamentos de La Paz y Beni, reduciendo de 12 a ocho las quemas activas, informó el jefe de operaciones del Comando Conjunto, Percy Arandia.
“Hoy se han reducido cuatro incendios forestales que los mantenemos controlados y en permanente vigilancia”, manifestó en horas de la noche, durante el informe diario acerca de los siniestros.
Arandia detalló que son ocho los incendios activos, de los cuales seis están en el municipio de San Buenaventura, en el departamento de La Paz; uno en el municipio de Rurrenabaque y uno en el municipio de San Borja, estos últimos en el departamento del Beni.
En la jornada dominical, el helicóptero Eco Charlie realizó 12 operaciones de descarga con 12 mil litros de agua en las comunidades de Carmen Florida y El Cebú.
Mientras que el helicóptero Súper Puma ejecutó 15 operaciones de descarga con 37.500 litros de agua en las comunidades Capaina, Toma de Agua y Altamarani.
“La jornada fue favorable en cuanto a las condiciones atmosféricas, ya que los vientos coadyuvaron para que no se intensifiquen los incendios”, indicó Arandia.
Además, señaló que el pronóstico de lluvias para esta semana podría ayudar en sofocar los incendios en Beni.
El comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (CCREA), coronel Édgar Ampuero, explicó que hasta la fecha el Viceministerio de Defensa Civil envió un total de 46,5 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por los incendios, por un valor aproximado de Bs 173.200.