Esta festividad, que se celebra cada año en diferentes comunidades bolivianas, principalmente del norte potosino.
La Paz, 03 de mayo de 2024 (ABI).- La Fiesta de la Cruz, que se celebra este viernes, representa el testimonio vivo de la diversidad cultural de las comunidades indígenas originarias y el respeto a la Madre Tierra, destacó el presidente Luis Arce.
“Hoy, en nuestro querido municipio de San Pedro de Macha, en Potosí, se da inicio a la tradicional Fiesta de la Cruz, una celebración que representa el testimonio vivo de la diversidad cultural de las comunidades indígenas originarias de Bolivia y que combina historia, tradición y el profundo respeto a nuestra Pachamama”, afirmó en sus redes sociales.
Esta festividad, que se celebra cada año en diferentes comunidades bolivianas, principalmente del norte potosino, es un homenaje a la Pachamama (Madre Tierra) y busca garantizar su protección y bendiciones.
“Este ritual ancestral que se celebra con la majestuosa danza del Tinku nos recuerda la importancia de honrar nuestras raíces y preservar las costumbres que nos conectan con la Madre Tierra y con nuestros antepasados”, posteó.
En Macha, las comunidades indígenas quechuas celebran el tradicional tinku con peleas entre Ayllus rivales, que atrae a visitantes nacionales y extranjeros.