Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Concejo Municipal de La Paz durante una sesión.  | Foto: Concejo Municipal

Arias no transparenta un crédito de Bs 175 MM y pide otro de Bs 600 MM

Cuestionan al burgomaestre paceño porque busca acceder a un crédito, cuando no da información sobre cómo invirtió el anterior.

La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). – El alcalde Iván Arias no rinde cuentas sobre cómo se usaron los Bs 175 millones que el municipio se prestó del Banco Bisa en 2022. Ahora busca que se apruebe otro préstamo por Bs 600 millones para reconstruir las partes de la ciudad afectadas por las lluvias.

Según dio a conocer Arias en varios medios de comunicación, tiene preparada una propuesta para rehabilitar la infraestructura municipal que sufrió daños debido a la intensidad de las lluvias que cayeron y, según criticaron expertos y concejales paceños, debido a la falta de acciones de prevención, como la limpieza de cabezales de ríos.

“En este plan vamos a invertir, solo en bacheos, nueve millones, pero el plan de rehabilitación sobrepasa los 600 millones”, detalló Arias anteriormente. Para que el municipio pueda acceder a un crédito de este monto no solo debe ser aprobado por el Concejo Municipal, sino además por otras instancias estatales, pues deben verificar su capacidad de endeudamiento.

Ante esto, el concejal Javier Escalier cuestionó la falta de transparencia del burgomaestre, quien no ha respondido a las solicitudes del Concejo para saber en qué se invierten los recursos que se obtuvieron de un crédito del Banco Bisa por Bs 175 millones.

Escalier explicó que solo se conoce que este dinero sirvió para la refacción de la plaza Avaroa, que costó Bs 5.999.000 y la refacción de 184 colegios que demandó Bs 20 millones.

El concejal informó que este préstamo lo suscribió el alcalde Arias a 10 años plazo y un año de gracia con una tasa de interés fija del 5,45% anual. Es decir, que a partir de 2023 la comuna debe erogar cada año Bs 9,5 millones solo en el pago de los intereses, y en los nueve años restantes los paceños habrán pagado Bs 85,8 millones; el 49% del total de la deuda.

“A diez años, el préstamo de 175 millones nos está costando más de nueve millones anuales, es decir más de 90 millones en total; imagínese cuánto sería si nos prestamos 600 millones, vamos a estar pagando 1.200 millones dentro de diez años”, cuestionó en un contacto con Bolivia TV.

En cuanto a un posible préstamo de Bs 600 millones, con las actuales tasas de interés “vamos a terminar pagando 300 millones de bolivianos por este crédito de 600 millones. No es ético, correcto ni justo”, detalló más adelante.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda