Funcionarios municipales golpearon al expresidente del Organismo de Participación y Control Social de la urbe y además quisieron procesarlo.
La Paz, 06 de septiembre de 2023 (AEP).- El alcalde Iván Arias deberá responder a los cuestionamientos de la Cámara de Diputados por varias irregularidades denunciadas por el legislador Miguel Roca en referencia al Organismo de Participación y Control Social (OPCS).
Roca preparó un cuestionario de 40 preguntas que buscan aclarar las responsabilidades por la golpiza contra Hiram Alacama, entonces presidente de la OPCS, por parte de funcionarios ediles de la Unidad de Gobernabilidad, así como por su irregular aprehensión.
En primera instancia, las preguntas buscan transparentar el nivel de conocimiento que tiene el alcalde acerca de esta instancia de fiscalización ciudadana, que está protegida por normas nacionales contra toda cohesión.
Después se pretende determinar cuánto conocimiento tiene la autoridad edil sobre los hechos acontecidos contra Alacama el 16 de junio. Allí se da a conocer que, luego de agredirlo, funcionarios municipales impidieron el ingreso de la ambulancia que llegó para darle socorro a predios ediles por más de una hora. Se reveló además que los denunciantes que pretendieron seguirle un proceso por dañar propiedad municipal —hecho desestimado— también son funcionarios.
“De las actuaciones policiales y judiciales en contra del ciudadano Hiram Levy Alacama Mamani se desprende que fueron iniciadas en virtud de las denuncias de los ciudadanos Héctor Poma, Milenka Peñaloza Flores y Gabriela Andrea Apaza Benítez, quienes se habrían identificado como funcionarios de la Dirección de Gobernabilidad del GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)”, puede leerse en el documento.
Por último, se busca hacer explícito que las acciones contra Alacama buscaron entorpecer el proceso de impugnación de las elecciones de representantes para el OPCS, irregularidad que se une a las múltiples denuncias de presidentes de juntas vecinales que denunciaron que no se les permitió entrar y solo ingresaron dirigentes afines a Arias.
El 16 de junio, después de que se llevaran a cabo las elecciones del ente fiscalizador y mientras aún ejercía el cargo de presidente, Alacama llegó a la oficina que el municipio destina al OPCS, en el edificio Tobías, y encontró que la cerradura había sido cambiada.
Volvió con alguien que abrió la puerta y al poco tiempo de entrar se encontró rodeado de funcionarios, quienes le propinaron una paliza que lo dejó internado en el Hospital Obrero. Allí lo encontró el diputado Roca, quien intentó entrar a hablar con él, pero el paso le fue impedido por una persona que se identificó como fiscal y aseguró que el paciente estaba aprehendido. Ante esto Alacama aseguró que no había sido informado, lo cual constituye otra ilegalidad. Más tarde la denuncia fue sobreseída, lo que según Roca significa que fue una denuncia hecha con mentiras.