Además, Arce anunció el inicio de la construcción de otras 80 viviendas para el municipio.
Un enlosetado, dos pozos de agua y 100 viviendas entregó este martes el presidente Luis Arce en el municipio de Curahuara de Carangas, como parte del homenaje a los 244 años del departamento de Oruro, que se celebrará el 10 de febrero.
“Hoy tenemos cuatro proyectos para entregar: dos de vivienda, dos de agua subterránea, es decir, pozos, y enlosetado de la calle Curahuara de Carangas. Venimos a entregar de tres en tres, de cuatro en cuatro y de cinco en cinco, porque no hay tiempo para entregar”, expresó.
Conocido como la joya del altiplano boliviano, porque alberga importantes obras arquitectónicas de la época colonial del país, en Curahuara de Caranga se erigieron 100 viviendas sociales, a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), de calidad, funcionales y adecuadas para esta región de Bolivia.
Se trata de unas de las entregas más numerosas que realiza la entidad estatal, superando incluso las 96 viviendas construidas entre 2006 y 2020, indicó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo.
Además, Arce anunció el inicio de la construcción de otras 80 viviendas para el municipio que cuenta con una población de 6.671 habitantes, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
“Estamos construyendo a una velocidad mucho más rápida y con menos recursos, hermanos. Ahí está la diferencia. Tenemos menos recursos que antes, pero hacemos más obras que antes, hermanas y hermanos. Eso es eficiencia porque lo poco que tenemos, tenemos que gastarlo bien”, destacó el presidente.
Con los nuevos pozos se garantizará gua para los camélidos andinos y la producción agrícola en el municipio.
Arce indicó que, a diferencia de los cuatro años precedentes marcados por la sequía, este 2025 está “lloviendo mejor” y ayudará a la producción que se fortalecerá también con los pozos de agua.
“Nuestros camélidos toman agua y necesitan agua, la siembra también necesita, al igual que el ser humano, queremos garantizar el agua para aquí, para este sector de Curahuara de Carangas”, afirmó.
ABI