La vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez Del Castillo dijo que a más de dos años de gestión el burgomaestre no tiene ni una sola obra estrella que entregar.
La Paz, 12 de julio de 2023 (AEP).- No hay grandes obras para la ciudad de La Paz, Iván Arias se aplazó como alcalde, esa es la percepción del 81,3% de los encuestados; mientras que el 18,7% cree lo contrario, según la consulta de opinión de Ahora El Pueblo.
La encuesta se aplicó entre el 3 y 7 de julio, con una muestra de 198 consultados, a través de la red social de Twitter del periódico del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ante la pregunta: A días de celebrar el aniversario paceño, no hay grandes obras para La Paz, ¿cree que se aplazó el alcalde Iván Arias? El 81,3% respondió que sí, mientras que el 18,7% opinó que no.
El 3 de mayo de 2021 Iván Arias juró como alcalde de La Paz y prometió “trabajo, entrega y pasión”, además de asegurar que se pondría en movimiento a la sede de gobierno, pero nada de eso fue cumplido.
Salud, educación, transporte, regularización de edificaciones y riesgos en el municipio fueron olvidados y los paceños deben pagar las consecuencias de una gestión deficiente con denuncias de corrupción.
“La ciudad está absolutamente abandonada y no tenemos ninguna obra de envergadura que permita pues el progreso y el desarrollo de alguno de los sectores, ámbito o infraestructura de nuestro municipio”, explicó la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo.
La autoridad edil manifestó que a más de dos años de gestión Arias no tiene ni una sola “obra estrella” para festejar la efeméride departamental del 16 de julio.
En los últimos días, el alcalde salió ante los medios de comunicación a anunciar una inversión de al menos Bs 400 millones en obras por la efeméride departamental. Como infraestructura significativa de su gestión destacó el doble embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, que fue entregada el sábado para iniciar las fiestas julianas.
La concejala Pérez Del Castillo calificó como lamentables los datos proporcionados por Arias, ya que la mayor parte de las obras que se atribuye a su gestión corresponde al anterior mandato edil.
“Lo que está haciendo es sumar a su propia gestión, por ejemplo, lo que se ha invertido para entregar el embovedado del río Choqueyapu. Eso es desleal: proporcionar información totalmente errática a la población paceña”, señaló.
Denunció que de las más de 110 obras comprometidas para La Paz aproximadamente 70 son pintados de acera y recapeo asfáltico, que están vinculados a los presupuestos de las juntas vecinales.
“Eso no es inversión, no son obras, eso no puede entenderse como infraestructuras que van a incidir en mejorar las condiciones de vida de la población paceña. Es algo recurrente al municipio que está vinculado al mantenimiento. No son obras estructurantes”, expresó.
Indicó además que el resto se refiere a licitaciones que ni siquiera fueron iniciadas por la alcaldía, a las que el alcalde también llama obras y agrega a su lista de regalos para los paceños.
“Tenemos incluso, dentro de las 110 obras, la entrega de un letrero en el cementerio La Llamita. Esto ya pasa del ámbito jocoso, que muchas veces el alcalde puede serlo, a una falta de respeto a la población paceña que aporta con sus impuestos”, agregó.
Una gestión manchada por la corrupción
A poco más de sobrepasar los dos años como alcalde de La Paz, llueven las críticas a Iván Arias por las denuncias de corrupción, pagos incumplidos a trabajadores, robos de cemento asfáltico, abandono de las unidades educativas, entre otras anomalías.
“Esta gestión está manchada de escándalos de corrupción, no solamente en torno a nuestros hitos municipales como los Pumakatari, que siguen sin funcionamiento (…) siendo que la población subvenciona el servicio en más de 80%”, lamentó la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo.
También recordó el escándalo en la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías), la cual tiene más de 10 denuncias formalizadas por diferentes temas, como los más de 250 turriles de cemento asfáltico hurtados.
También recapituló las acusaciones por ítems fantasmas; por incumplimiento de deberes; abuso de poder; afectación a las empresas municipales “con la finalidad de venderlas a precio de gallina muerta y privatizarlas”.
“Si pudiera hacer una analogía con el fútbol, el alcalde no ha perdido este partido por goleada, sino por walkover. Se ha olvidado que es burgomaestre de nuestra La Paz”, agregó Pérez Del Castillo.