Hasta ahora, más de 30 mil familias en los nueve departamentos del país ya recibieron el apoyo del Ejecutivo con este tipo de entregas.
El presidente Luis Arce, a través del Viceministerio de Defensa Civil, entregó ayer 210 toneladas de ayuda humanitaria, horas máquina y otros insumos a 21 municipios del departamento de La Paz, dotación valuada en Bs 6,1 millones, como parte del plan de respuesta frente a desastres naturales, implementado en todo el territorio nacional.
Esta ayuda beneficiará a 7.559 familias afectadas por riadas, inundaciones, granizadas y deslizamientos en los municipios de Ancoraimes, Aucapata, Ayo Ayo, Batallas, Caquiaviri, Charaña, Charasani, Colquencha, Comanche, Combaya, Moco Moco, Papel Pampa, Patacamaya, Puerto Acosta, San Pedro de Curahuara, Santiago de Wata, Santiago de Machaca, Sica Sica, Sorata y Tacacoma, Saphaqui y otros.
“Velar por la seguridad y bienestar de nuestro pueblo es un principio fundamental que como Gobierno nos ha guiado siempre”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
El mandatario agregó: “No vamos a descansar hasta brindar toda la ayuda necesaria a nuestra población que hoy necesita de nosotros. ¡No están solos!”.
El presidente Luis Arce.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en el acto de entrega manifestó que pese a las adversidades que atravesó el Gobierno en los cinco años de gestión, sigue cumpliendo con la atención a miles de familias afectadas por distintos fenómenos adversos.
“El Gobierno está atendiendo como nunca los desastres naturales. Ustedes saben que hemos sufrido un bloqueo despiadado desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, hemos sufrido un corralito de los empresarios y el ocultamiento de los dólares que originó la crisis económica, pero el Gobierno ha cumplido con sus compromisos”, dijo.
De acuerdo con datos oficiales del Viceministerio de Defensa Civil, hasta ahora, la asistencia llegó a 268 municipios de los nueve departamentos, beneficiando a 30.667 familias que sufrieron los efectos de lluvias, granizadas, desbordes e incendios forestales.
La ayuda humanitaria entregada alcanza las 839,66 toneladas, entre alimentos y apoyo logístico, distribuida en 4.505 unidades, con una inversión estatal de Bs 120.250.288.
Esta acción reafirma el compromiso del Estado con las familias damnificadas y la capacidad de respuesta inmediata ante emergencias climáticas en el país.
AEP