Las hectáreas afectadas en pastizales se deben a los chaqueos originados por algunos productores que se salieron de control, principalmente en Santa Cruz.
De acuerdo con los datos oficiales, los incendios afectaron a alrededor de 4,6 millones de hectáreas (ha) en zonas boscosas y otras 2,3 millones hectáreas corresponden a pastizales y según expertos podrían recuperarse hasta en 10 años.
“En áreas boscosas, por ejemplo, se tiene una afectación de 4,6 millones de hectáreas. En este momento, tenemos una superficie de 2,3 millones de hectáreas en pastizales (afectados)”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, en Bolivia TV.
Explicó que esta información fue corroborada por la vía terrestre, aérea e incluso satelital. Las hectáreas afectadas en pastizales se deben a los chaqueos originados por algunos productores que se salieron de control, principalmente en Santa Cruz.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recordó que, según expertos, las tierras afectadas por el fuego tardarían entre 5 hasta 10 años en recuperarse.
“Algunos expertos manifiestan que, para recuperar la tierra dañada por los incendios, mínimamente se requiere 10 años (…). Se han suspendido los chaqueos hasta que pase en los incendios forestales”, dijo en contacto con los medios.
La Paz/ABI