A partir de las seis de la mañana, los agricultores venden una variedad de productos, tomate de Caranavi, La Paz, cuatro libras en Bs 10. Zanahoria, en Bs 5; y palta entre Bs 6 y Bs 8.
El periódico Ahora El Pueblo recorrió la feria más grande del país, la 16 de Julio de El Alto, y constató que el precio de las verduras bajó por la cosecha que traen los agricultores de las localidades paceñas, que ofertan sus productos desde Bs 2. Algo similar sucede en la Rodríguez y en la Garita, de La Paz.
En los últimos cuatro años y después de la pandemia del Covid-19 en 2020, la 16 de Julio —que abarca varias zonas del sector norte de El Alto— se constituyó en un lugar estratégico para los productores de hortalizas y frutas del área rural y comerciantes mayoristas que ofertan una variedad de productos en los puntos de ingreso de esta populosa feria.
Un punto es la zona Ballivián, donde se puede encontrar una variedad de hortalizas producidas por agricultores del nevado Illimani, de Sapahaqui, Achocalla, Sorata, Alto Beni y de otros municipios del departamento paceño.
Cada jueves o domingo, días de feria, Dominga, agricultora del Illimani, se asienta alrededor de la plaza Ballivián de la zona del mismo nombre. Ella asegura que este año hubo buena cosecha y por eso oferta un montón de verduras. Por ejemplo, 10 rábanos en Bs 2, el mismo precio por una cabeza o una unidad de brócoli, coliflor y un amarro de acelga o un monto de beterraga.
“En el Illimani crece todo, hasta ricas paltas. El nevado Illimani riega pues la tierra y por eso producimos verduras y frutas, sin agua no habría productos para comer ni alimento para las caseras”, comenta.
En este punto también se pueden encontrar productos de agricultoras de Achacachi, Achocalla, Alto Beni, Sorata, Sapahaqui, como lechuga, la unidad a Bs 2, y tomate de Tarija y Caranavi, tres libras en Bs 5. La cuarta de zanahoria y de cebolla la ofertan en Bs 5.
La papa cuesta desde Bs 35 hasta más de Bs 45 la arroba. En el caso de las frutas, también existe una variedad.
Los productores de Alto Beni traen a la feria 16 de Julio mandarina, unas 25 unidades las ofertan entre Bs 10 y Bs 13, dependiendo del tamaño. La sandía, la libra, a Bs 1. La piña desde Bs 6; y 25 unidades de naranja a Bs 12 o Bs 15.
Estos productores no cuentan con un puesto estable y por esta razón se asientan en sitios de ingreso de la feria, como es la Ballivián o la avenida Juan Pablo II, a la altura de la Cruz Papal, que conecta a la Ceja.
RODRÍGUEZ Y GARITA
En el mercado Rodríguez de La Paz la situación es casi similar, desde la semana pasada, luego de que el Viceministerio de Defensa del Consumidor intensificó el control de precios para evitar el agio y la especulación, las caseras pusieron pequeños carteles con precios de las verduras.
En este lugar se oferta la zanahoria en Bs 6 la cuarta y la cebolla entre Bs 7 y Bs 8; el tomate, en Bs 2,50. La arroba de papa desde Bs 45 hasta más de Bs 60.
Sin embargo, los productores que no cuentan con puestos fijos se dan modos para ofertar su cosecha y lo hacen alrededor de la plaza Garita de Lima, de La Paz.
A partir de las seis de la mañana, los agricultores venden una variedad de productos, tomate de Caranavi, La Paz, cuatro libras en Bs 10. Zanahoria, en Bs 5; y palta entre Bs 6 y Bs 8.
PIDEN PUESTOS PARA OFERTAR A PRECIO JUSTO
Debido a que no cuentan con un espacio donde puedan ofertar sus productos, los agricultores piden a las autoridades municipales que les den un espacio por horas, para que la población paceña y alteña pueda comprar verduras y frutas a precio justo.
“Nosotros no vendemos caro, pero no tenemos puestos, y las guardias municipales nos hacen corretear y no podemos vender”, dijo una agricultora de Caranavi.
PUNTOS DE OFERTA AGRÍCOLA EN LA 16 DE JULIO Y GARITA
- La plaza Ballivián, de la zona del mismo nombre en El Alto, es un punto de ingreso para la feria de la 16 de Julio. Comerciantes y agricultores se asientan cerca de esta plaza para ofertar sus productos a un precio rebajado.
- La avenida Juan Pablo II, cerca de la Cruz Papal, es otro punto donde agricultores de Alto Beni, Caranavi ofertan bastante fruta de la región.
- Los agricultores están a partir de las ocho de la mañana todos los jueves y domingo, días de feria de la 16 de Julio. Aunque hay algunos productores que lo hacen también sábados.
- En la plaza Garita de Lima en La Paz, las productoras venden sus productos desde las seis de la mañana hasta cerca de las nueve de la mañana. Convocan a las amas de casa a adquirir sus productos orgánicos.