El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, recalcó que en 2024 la inoculación llegó unos meses antes que lo habitual.
La Paz, 29 de abril de 2024 (AEP).- El Gobierno recibió recientemente más de 1,8 millones de vacunas contra la influenza. La llegada de las inoculaciones en abril fue gestionada con anterioridad en relación a otros años, en los que se obtuvieron los lotes en junio y julio, informó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
El viceministro explicó que durante las semanas epidemiológicas 13, 14, 15, 16 y 17, los casos de influenza subieron, sobre todo en Santa Cruz, mientras que se confirmaron casos en La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Una de las principales medidas para controlar el brote fue conseguir un lote de vacunas contra este mal de forma rápida. Llegaron al país el 21 de abril.
“Hemos gestionado los trámites necesarios desde el Gobierno para adquirir, cuando en otras gestiones llegaban entre junio y julio, nosotros nos comprometimos a tenerlas para finales de abril y las tuvimos dos semanas antes. Hemos presionado a la Organización Panamericana de la Salud y su fondo rotatorio para lograr comprar más de 1,8 millones de dosis de la vacuna, tanto dosis pediátricas como para adultos”, detalló Enríquez durante una entrevista en Bolivia TV.
En un primer lote, en total se entregaron 1.151.600 dosis contra la influenza a todo el país, de las cuales 756 mil son para adultos y 395.600 pediátricas. Santa Cruz y La Paz estuvieron entre los primeros departamentos en recibir las dosis. La Paz inició ya la campaña de vacunación gracias a que los centros hospitalarios, tanto de la urbe como de las 20 provincias ya tienen habilitada una cantidad importante de inoculaciones.
En esta primera fase las vacunas están destinadas a los grupos vulnerables, entre los que se encuentran niños desde los seis hasta los 23 meses, así como personal de salud, enfermos crónicos, mujeres en estado de gestación y personas mayores de 60 años. La dosis no tiene costo alguno.
Desde el 22 de abril, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) trasladó los inmunizantes correspondientes a la primera fase y los entregó a los servicios departamentales de salud (Sedes) de Oruro (56.040 dosis), Cochabamba (210.280 dosis), Potosí (88.980 dosis), Santa Cruz (318.770 dosis), Tarija (59.590 dosis), Chuquisaca (65.500 dosis), La Paz (312.370 dosis), Beni (44.020 dosis) y Pando (14.160 dosis).
La autoridad hizo hincapié en que las personas que deseen vacunarse no deben estar cursando ningún tipo de enfermedad o infección, bien sean males respiratorios o de otro tipo. También recomendó a la población no automedicarse y, de tener síntomas intensos, buscar atención en un centro de salud.